Botín: "Europa debe avanzar hacia una unión bancaria"

El presidente del Grupo Santander participó en el XI encuentro Santander-América Latina.




"Después de las reformas, el sistema financiero español será uno de los más sólidos del mundo (...) Así de claro. Estoy convencido". El mensaje viene del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, quien participó en la inauguración del XI Encuentro Santander-América Latina. A ese evento fueron invitados diversos medios de comunicación, entre ellos, La Tercera.

Botín explicó que el sistema financiero español ha aumentado las exigencias de provisiones para la banca y se están impulsando reformas para profesionalizar las cajas de ahorro. Agregó que según las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, sólo en un caso muy extremo, con importantes caídas del PIB y un desempleo aún más alto, la banca española requeriría 62 mil millones de euros en los próximos tres años.

En línea con el Fondo Monetario Internacional, Botín prevé que el sistema sólo requeriría unos 37 mil millones de euros. Además, que el Santander, BBVA y Caxia no necesitan apoyo.

Para el presidente del Santander, la reciente elección en Grecia marcó un punto de inflexión y ahora la situación debiera mejorar.

No obstante, señaló que también será importante la cumbre de la Unión Europea que se llevará a cabo a fines de esta semana.

Sostuvo que para salir de la crisis, Europa debe avanzar hacia la unión bancaria, un fondo de garantía europeo, un regulador único para el sector y, a más largo plazo, la emisión de eurobonos. "Lo de los eurobonos es fundamental y estoy convencido de que se hará, pero va a tardar", pronosticó. En ese escenario, desestimó una ruptura de la eurozona: "El que piense que el euro se va a romper se equivoca. El euro va a salir fortalecido de todos estos problemas que tiene y saldrá adelante".

El Banco Santander también descartó la venta de nuevos activos en América Latina. Botín aseguró que la región es estratégica para el banco. "En América Latina queremos crecer. Le damos enorme importancia. Nuestra red en América Latina es uno de los motores de crecimiento", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.