Brasil anuncia envío tropas federales a Río de Janeiro por ataques en favelas

El anuncio fue hecho hoy por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el gobernador de Río, Sergio Cabral. Ambos se pronunciaron tras reunirse en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff.




El gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rousseff anunció hoy que enviará tropas federales a Río de Janeiro para enfrentar la ola de atentados contra unidades policiales en favelas "pacificadas", que se producen cuando faltan menos de tres meses para el comienzo del Mundial de fútbol de Brasil 2014.

El anuncio fue hecho hoy por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el gobernador de Río, Sergio Cabral. Ambos se pronunciaron tras reunirse en Brasilia con Rousseff.

Los ataques a sedes policiales vinculadas al programa de pacificación, destinado a expulsar a las bandas de narcotraficantes de las barriadas, fueron ordenados desde el interior de las prisiones por jefes del narcotráfico, afirmó el secretario de Seguridad Pública de Río, José Mariano Beltrame. 

Agregó que todas las fuerzas de seguridad de Río están en alerta máxima.

"Estamos de guardia, con días libres reducidos, ocupando espacios en la ciudad para evitar que haya cualquier tipo de amenaza al ciudadano carioca. Y estamos con fuerza total en las calles de Río de Janeiro", indicó el secretario.

En la noche del jueves se registraron ataques en las UPPs de las favelas de Manguinhos, Camarista Méier y Complexo do Alemao.

En Manguinhos, la sede policial fue completamente incendidada por los delincuentes. Además, el comandante de la unidad, capitán Gabriel Toledo, fue baleado en una pierna, y otro agente recibió una pedrada en la cabeza.

Según el gobernador, los ataques a la policía pacificadora buscan "desmoralizar" la política de seguridad de Río, ciudad que recibirá siete partidos durante el Mundial de fútbol, que comienza el próximo 12 de junio. 

"Ellos quieren que retrocedamos. Nosotros vamos a avanzar con el apoyo de la presidenta Dilma y del gobierno federal. Es un momento en que las UPPs están siendo provocadas, un intento claro de desmoralizar la política de pacificación que hizo de Río de Janeiro una referencia en ocupación territorial", aseveró.

Los detalles de la ayuda federal serán discutidos el próximo lunes entre representantes del ministerio de Justicia, de Defensa y de la gobernación provincial.

Cardozo aclaró, no obstante, que de ser necesario las tropas federales estarán disponibles ya este fin de semana.

"El gobierno federal y el gobierno de Río son más fuertes juntos que el crimen organizado", enfatizó el ministro.

Más temprano el gobernador había ratificado su compromiso de mantener las ocupaciones, que buscan mejorar la seguridad pública en la ciudad que recibirá la final del Mundial y organizará los Juegos Olímpicos de 2016.

"El gobernador Sergio Cabral mantiene el firme compromiso asumido con las poblaciones de las comunidades y con la población de todo el estado de Río de Janeiro de no salir, en ninguna hipótesis, de esos lugares ocupados y de mantener la política de la pacificación", agregó la nota.

A raíz de los ataques, el comercio y las escuelas no abrieron sus puertas en Manguinhos, donde unos 4.000 alumnos no recibieron clases.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.