Brasil apuesta por los más jóvenes para comenzar su recuperación

La CBF anunció que se dará prioridad a la conformación de una selección con fuerte presencia sub 20.




El golpe que recibió Brasil en su propia fiesta fue durísimo, pero no hay tiempo para lamentos. Y ya terminada la Copa del Mundo, trabajan intensamente en la planificación que les permita recuperar el sitial que, gracias a su historia, se ganaron en el fútbol mundial.

La estrategia comienza a tomar forma y ya anunciaron que se dará prioridad a la participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 y a la formación de un equipo para disputar el Mundial 2018, por lo que en los próximos dos años mezclará a juveniles con los más experimentados en la selección, según informó la propia directiva de la Confederación Brasileña de Fútbol. 

La proporción de jugadores de hasta 20 años que serán integrados en el equipo adulto dependerá del nuevo técnico que sustituirá a Luiz Felipe Scolari, y que debería ser anunciado el próximo martes. Todo enmarcado en la renovación total del cuerpo técnico del Scratch, que partió con el nombramiento de Gilmar Rinaldi como nuevo coordinador. De hecho, el ex portero ya trabaja en la designación del DT que sucederá a Felipao.

"Será de un 40 a 50 por ciento de (jugadores) sub 20. El nuevo entrenador lo dirá", afirmó el presidente electo de la CBF, José María del Nero, en una rueda de prensa convocada para explicar la planificación de Brasil a corto y medio plazo, después de haber sido eliminada de su Mundial con una goleada por 7-1 ante Alemania y otra de 3-0 ante Holanda.

Alexandre Gallo, director de las divisiones juveniles, explicó que la selección adulta y la olímpica serán "unificadas" dentro de una planificación a mediano plazo en la que tomó como ejemplo a Alemania, equipo que en el Mundial tenía 17 jugadores de menos de 26 años "ya preparados" para Rusia 2018.

"La idea del proyecto es hacer lo que algunas selecciones ya están haciendo, que es bajar la edad de la selección", comentó.

La Verdeamarelha jugará 25 partidos antes de los Juegos Olímpicos de Río, incluyendo amistosos, la Copa América y las eliminatorias del Mundial.

"Nueva filosofía"

La mayor atención a las divisiones juveniles persigue, entre otros objetivos, evitar la fuga de jugadores a otros países y que se repitan casos como el de Diego Costa y Thiago Alcántara, que juegan por España y Thiago Motta, que se nacionalizó italiano, según Gallo.

En tanto, Rinaldi dijo se está adoptando una "nueva filosofía" en la que se mirará más a las fuerzas básicas y se potenciará el grupo por encima de las individualidades.

"Tenemos que mirar la base, la anterior comisión técnica no tuvo tiempo", dijo, en alusión al trabajo de Luiz Felipe Scolari, quien asumió la selección año y medio antes del Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.