Brecha educativa entre hombres y mujeres es muy pequeña según Mideplan

El estudio de Mideplan indica que a nivel de regiones, se confirma que, en relación con los hombres, un menor porcentaje de mujeres presentan menos de 8 años de escolaridad.




El Ministerio de Planificación, el Servicio Nacional de la Mujer y la Asociación Chilena de Municipalidades, decidieron elaborar el Índice de Inequidad Territorial de Género, instrumento que permite determinar, identificar y caracterizar en qué comunas se observan las mayores inequidades entre hombres y mujeres.

Respecto con la dimensión educación, que mide tasa de alfabetismo, años de escolaridad y cobertura neta de educación básica y media, el índice señala que la brecha existente entre hombres y mujeres es muy pequeña. A nivel de regiones se confirma que existe un menor porcentaje de mujeres, en relación a los hombres, que cuenta con menos de 8 años de escolaridad, un menor porcentaje que no sabe leer o escribir y un menor porcentaje que se encuentra fuera del sistema escolar formal, en relación a sus pares masculinos. En cuanto a regiones, tan sólo Tarapacá se encuentra levemente bajo el promedio.

El Índice está centrado en la medición de brechas entre hombres y mujeres, por lo que establece un ranking de las comunas y regiones de acuerdo a criterios de igualdad de género y no de empoderamiento femenino. Considerando la existencia de información disponible, el índice se dedicó a medir las variables de familia, educación, empleo, salud, y pobreza e ingreso, consideradas relevantes en la vida de una persona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.