Brecha de especialistas llega a 3.594 y seis servicios de salud tienen el 46% del déficit

médico cirugía

Según cifras del Minsal, 1.669 médicos se necesitan en La Araucanía, El Maule, Valparaíso, Iquique y la Región Metropolitana.




La última actualización de brecha de especialistas en Chile, realizada por el Ministerio de Salud, arrojó que el sistema carece de 3.594 profesionales. De ellos, el 46%, es decir 1. 669, se concentra en seis servicios de salud, de los 29 existentes: Iquique, Viña del Mar-Quillota, Metropolitano Suroriente, Metropolitano Oriente, Maule, Araucanía Sur.

Una situación que influye directamente en el incremento de las listas de espera para consultas de especialidades, donde a septiembre de este año había 1.600.986 pacientes, mientras que otros 255.977 necesitaban una cirugía. Además, hay 8.455 personas cuyas atenciones garantizadas por ley en el Auge/GES están retrasadas.

Es así como en el último informe entregado por el Ministerio de Salud al Congreso -de septiembre- sobre las listas y tiempos de espera, salvo en Iquique, dichos servicios concentran gran parte del total de pacientes que requieren una consulta con estos profesionales, siendo el primero de la lista el Servicio de Salud del Maule. Algo similar ocurre con la espera para una cirugía, donde Araucanía Sur, Maule y Viña del Mar-Quillota y Servicio de Salud Suroriente están dentro de los que concentran la mayor cantidad de personas enlistadas.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, explicó que la mayor falencia en esa parte de la región es de cirujanos, médicos internistas y anestesiólogos, mientras que a nivel de atención primaria, consultorios, el déficit está en médicos de familia.

Moya agregó que gracias al plan de formación que impulsó el actual gobierno para dejar cuatro mil profesionales en 2018, en la región ya hay 55 de ellos en preparación y 77 que entrarán el próximo año.

El senador por La Araucanía José García Ruminot (RN) dijo que la mayor cantidad de estos médicos se concentra en el Hospital Regional de Temuco, y "eso hace que las atenciones colapsen y no sean las adecuadas. Cuesta mucho encontrarlos en otras ciudades".

En el Maule, en tanto, se carece de 299 profesionales, entre ellos radiólogos, anestesiólogos, traumatólogos y dermatólogos, según informa el servicio de salud en su página web. Para hacer frente a esa situación, hace unos años la U. Católica del Maule, junto al gobierno regional y el servicio de salud impulsaron las Becas Maule para formar 100 especialistas a 2018, de los cuales 24 ya están trabajando.

El tanto, en el servicio de Viña del Mar-Quillota, que presenta el nivel más alto en el déficit de especialistas, con 358 galenos, al igual que en otras regiones se han afirmado en médicos extranjeros para suplir las falencias.

Así lo explica Juan Carlos Riera, urólogo venezolano, quien junto a otros 17 profesionales de esa nacionalidad fueron contratados para suplir áreas de traumatología, oftalmología, gastroenterología y medicina interna en hospitales de La Ligua, Limache y La Calera. "Nos llamó mucho la atención el tiempo de espera de los pacientes, en general era de cuatro años".

En tanto, la subsecretaria de Redes del Minsal, Gisela Alarcón, reiteró que a 2018 la brecha estimada de 4.195 será cubierta en un 69% por el plan de formación de 4 mil especialistas del gobierno y en un 89% si se cuentan los médicos en etapa de destinación y formación, más conocidos como médicos generales de zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.