Brigadistas controlan incendios forestales y Oremi levanta alertas en Valparaíso

<p>Según director regional de Onemi más de 500 hectáreas fueron consumidas desde el lunes. "Lejos sobre un año normal", afirmó.</p>




El director de Onemi en Valparaíso, Guillermo de la Maza, informó que los focos de incendios forestales que afectaban a un serie de cerros de la Región ya fueron controlados, por lo que se decretó el levantamiento de las alertas que se declararon en la zona.

Las llamas consumieron eucaliptus, pastizales y matorrales en los cerros Bellavista, Yungay y Mariposa,  y en el sector de Recreo, donde cerca de un centenar de viviendas se vieron amenazadas por el fuego. En estos sitios ya están controladas desde las 11.00. Por ello se decretó la alerta amarilla en Valparaíso Quilpue y Limache, pero la extinción de los últimos focos pasadas las 13.30 motivó al organismo adoptar tal decisión.

"Me avisan por radio que brigadistas y voluntarios de Bomberos acaban de extinguir los incendios forestales que afectaban a los cerros Yungay, Mariposas y Bellavista por lo que levantamos las alertas amarillas y rojas en la región de Valparaíso", expresó De La Maza a latercera.com.

El director de regional del organismo afirmó que desde el lunes "sobre 500 hectáreas han sido afectadas" por el paso de las llamas. Esta cifra, aclaró, puede aumentar, pues están a la espera del balance que debe entregar la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Ayer una familia perdió su vivienda y la totalidad de los enseres por el fuego. 

De la Maza lamentó las agresiones de las que fueron objeto los voluntarios de bomberos dada la desesperación de los afectados.

PLAN DE CONTINGENCIA
De igual modo, la Oficina Regional de Emergencia mantendrá un plan de contingencia para enfrentar el posible rebrote de focos.

"Estamos disponiendo de motobombas en el sector Quintero para apoyo del cargueo de los aviones que están en la pista de la base de la Fuerza Aérea. Misma situación va a ocurrir en Santo Domingo", expresó De la Maza. 

El director de Onemi en la V Región formuló un llamado a la cuidadanía a concientizarse respecto de los incendios forestales, los que "son provocaos en un 99,9% por la acción del hombre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.