Bulnes anuncia envío de proyecto sobre desmunicipalización y dice que "no queremos un Transantiago"

El ministro de Educación aseguró que el proyecto ingresará hoy al Congreso y valoró la aprobación de la partida de Educación, la que calificó como "avance".




El ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció esta mañana que durante el día ingresará al Congreso el proyecto sobre desmunicipalización que promete cambiar el sistema escolar municipal.

"Hoy día concretaremos el envío de la misiva, pero este es un tema que se tiene que hacer de forma responsable. El proyecto es una muy buena alternativa que tiene que pasar por el despacho parlamentario. Esto se realizará de manera gradual para no volver a pasar por un Transantiago en la educación pública", explicó el ministro de la cartera, Felipe Bulnes en radio Cooperativa.

La idea es comenzar el proyecto en una región o ciudad, para así replicarla en el resto del país. Esto, para "ir aprendiendo de las cosas que funcionan o no".

El proyecto ha sido esperado por distintos actores tanto por profesores y estudiantes secundarios. Estos últimos conocieron ayer el borrados gracias a los parlamentarios de la oposición.

Con respecto a la aprobación del presupuesto, el secretario de Estado explicó que éste" se hace cargo, fundamentalmente, de cosas económicas", y agregó que por temas como la gratuidad "convocamos a un panel de expertos y no hemos puesto restricciones". "Tenemos que estudiar sistemas".

Respecto al valor de los aranceles universitarios, Bulnes aclara que de acuerdo a los aportes directos que implica el nuevo Presupuesto, "ojalá que estos fondos permitan que este año no se produzca un alza de aranceles".

MUSICA Y ARTES
Respecto a las críticas que ha recibido por la reducción de horas obligatorias escolares en las materias de Música y Artes, Bulnes explicó que si bien las horas mínimas se redujeron de cuatro a tres, de primero a cuarto básico éstas se vieron incrementadas, para equiparar los horarios. Además, señaló que esta reducción tiene como objetivo que se apliquen más clases de Lenguaje.

TRATO CON LA CONFECH
Respecto a una nueva reunión del ministerio con la Confech, Bulnes adelantó que "no tenemos nada previsto", pero que de todas formas "tengo el ánimo de mantener la mejor relación con ellos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.