Bulnes defiende gestión y guarda silencio sobre su futuro en gabinete

Ministro dijo que no "cayó en la tentación" de responder demandas sólo de universitarios.




Dos veces estuvo ayer en La Moneda el ministro Felipe Bulnes (Educación). En ambas ocasiones -la primera para dar su cuenta pública anual y la segunda para almorzar con su par de Interior, Rodrigo Hinzpeter- el secretario de Estado abandonó Palacio por una salida lateral, evitando el contacto con la prensa.

El sigilo de Bulnes, decían sus asesores, tenía directa relación con las insistentes versiones surgidas en el oficialismo en los últimos días sobre un cambio de gabinete. Ajuste en que él protagonizaría una de las principales modificaciones, a raíz de su supuesta intención de dejar el gobierno.

Y aunque en su cuenta pública tampoco aludió a las versiones de cambios en el gabinete, Bulnes aprovechó su intervención en el Salón Montt Varas de La Moneda para defender con fuerza su gestión en el año que ya concluye y en el que debió enfrentar el conflicto estudiantil.

El ministro puso el tema como el primero de su recuento. Y destacó que el Ejecutivo asumió los varios meses de marchas y protestas de estudiantes universitarios y secundarios "con coraje y con visión" y sin "caer en la tentación fácil de monopolizar todos los esfuerzos y recursos en los sectores que son capaces de alzar su voz con mayor fuerza, sino también tener presente que el partido de la educación se juega en todos los segmentos".

"Para el gobierno, lejos de ser una amenaza, ha sido un desafío y una oportunidad. Lo que logremos en materia de educación en estos años será el legado del Presidente (Sebastián Piñera)", agregó el secretario de Estado.

Incluso, hizo un emplazamiento a los universitarios, en el sentido de que "junto con la revolución de los derechos de este año, resulta necesaria la de los deberes", insistiendo en la necesidad de que "respondan a los deberes que el sistema impone".

Su intervención era una de las más esperadas. En principio, por cómo abordaría el principal conflicto que debió enfrentar este año el gobierno. Pero, en los últimos días, por las versiones de ajustes en el equipo de gobierno.

Pese a las expectativas, Bulnes hizo una de las cuentas públicas más breves de esta ronda. Treinta minutos versus la hora -y hasta dos- que han encabezado sus pares de gabinete.

También, a diferencia de los otros ministros, Bulnes no contestó preguntas del público invitado a la ceremonia ni salió a los patios de Palacio para reforzar su mensaje ante la prensa.

Tras la cuenta pública, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero -el único parlamentario presente en la cuenta junto al UDI Romilio Gutiérrez-, abogó por la continuidad de Bulnes. Horas antes, el timonel de RN, Carlos Larraín, afirmó que el ministro "ha tenido un trabajo particularmente duro, y esos cargos desgastan".

El rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi -también presente en la cuenta pública-, dijo que una eventual salida de Bulnes sería el "pago de Chile".

Pese al silencio del ministro, las versiones sobre un ajuste se incrementaron durante la jornada al interior de la Alianza. Incluso, varios mencionan entre los posibles ajustes al titular de Agricultura, José Antonio Galilea (RN).

Por la tarde de ayer, en tanto, el Presidente Piñera sostuvo distintas reuniones con algunos de sus ministros. Por separado se reunió con el titular del MOP, Laurence Golborne, y su par de Cultura, Luciano Cruz-Coke. Y encabezó un encuentro con Rodrigo Hinzpeter (Interior), Andrés Chadwick (Segegob) y Evelyn Matthei (Trabajo).

El ministro vocero de La Moneda, en todo caso, desdramatizó el significado de las citas y señaló que correspondían a habituales reuniones de trabajo.

Aunque por la mañana Chadwick descartó eventuales ajustes ministeriales, por la tarde el ministro informó que de producirse novedades, el Presidente Piñera las comunicaría. "Si hubiese algún cambio, no habría ningún problema en comunicarlo. Cuando los haya, si es que los hay, los va a tomar el Presidente y se les va a avisar", afirmó.

Piñera deja abierta opción de ajustes

En una extensa ronda de entrevistas en canales de TV -realizada tradicionalmente a fin de año-, el Presidente Sebastián Piñera abordó un eventual ajuste de gabinete. Consultado en Mega por la versión de que Bulnes ya había presentado su renuncia, dijo que "los cambios de gabinete se hacen cuando son necesarios, pero nunca se anuncian". En TVN, ante una pregunta similar, Piñera afirmó que "siempre a fin de año surgen todo tipo de rumores. Le puedo decir: un Presidente siempre está evaluando su gabinete". Y agregó que "siempre" está abierta la puerta para un cambio ministerial.

Él modus operandi de Piñera

Consultas a los partidos sólo en la recta final y apagar fuertes conflictos internos. Ambos han sido elementos presentes en los anteriores ajustes de gabinete realizados por el Presidente Piñera. El primero, en enero pasado, se concretó tras una fuerte polémica con el titular de Defensa, Jaime Ravinet. Y el segundo, en julio, en medio de las demandas de los estudiantes. Otra constante fueron las dudas sobre la permanencia del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter. En ambos casos, la principal presión por su salida vino desde la UDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.