Buque encalla en costanera de Valparaíso producto de sistema frontal

Los tripulantes de la motonave Cerro Alegre fueron rescatados este mediodía por personal de la Capitanía de Puerto.




Producto del sistema frontal que actualmente afecta a la Quinta Región, un buque varó en la costanera de Valparaíso.

Es así como las lluvias y el viento que comenzaron anoche en la Región de Valparaíso, produjeron marejadas que golpean fuertemente el borde costero. Lo que produjo el varamiento del buque carguero Cerro Alegre con cuatro personas en su interior en un roquerío de las costas de la ciudad puerto, a la altura de Avenida Errázuriz, antes de llegar al metro Francia.

Según informa la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), los cuatro tripulantes de la motonave Cerro Alegre fueron rescatados este mediodía gracias a personal de la Capitanía de Puerto de Valparaíso. El rescate estuvo a cargo del Capitán de Puerto de Valparaíso, Capitán de Fragata LT Rodrigo Vattuone.

El buque varó hoy en el sector de Barón, al cortarse su maniobra de fondeo (cadena del ancla), producto del frente de mal tiempo que afecta a la región en estos momentos.

El frente de mal tiempo también ha generado varios cortes en algunos sectores de la Quinta Región (Valparaíso, Quilpué y Viña del Mar) por la caída de árboles sobre el tendido eléctrico.

Es así como se registró la caída de un poste del alumbrado público que bloqueó tres pistas de la avenida España, la principal arteria que conecta a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.  

Producto de esta emergencia, ocurrida a la altura del cerro Recreo y la cual no se registraron lesionados ni daños en automóviles, Carabineros de Valparaíso debió efectuar varios cortes en la vía con la finalidad de facilitar el retiro de la estructura.  

De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Onemi porteña, Guillermo de la Maza, en la zona costera del Gran Valparaíso se están produciendo fuertes rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora, lo cual está generando algunos problemas con el tendido eléctrico.

"Tenemos algunos cortes de energía, ya que se han caído postes y también árboles sobre los cables, por lo que prevemos que, en la región, este será el principal tipo de emergencia a la que nos veremos enfrentados", precisó.  

De la Maza añadió, además, que el Puerto de Valparaíso se encuentra cerrado por la condición del temporal para todo tipo de actividades.   

Asimismo, el camino internacional permanece cerrado, ya que en el lado argentino está neviscando con viento blanco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.