En busca del 21 tras pasar el luto

handbol

El equipo nacional volvió a los entrenamientos tras el fracaso del viernes y tiene un nuevo objetivo: ganar la copa presidente.




"Cuando estás tan cerca de un sueño, y no lo puedes conseguir, duele y mucho". Son los dichos del entrenador de la selección de balonmano, Mateo Garralda. La jornada de ayer fue una pesadilla. Y al interior del equipo se hicieron ver las sensaciones de tristeza y amargura por no conseguir el objetivo planteado. "Claramente ayer hicimos luto. Estábamos todos podridos, tristes, fueron bastante malas las sensaciones. Ahora ya estamos pensando en Bahréin, nos cambiamos de ciudad, entrenamos, vimos vídeos del rival y los objetivos son totalmente distintos a lo que vinimos a buscar. Ahora queremos conseguir la histórica posición de 21 en un mundial", asegura el portero nacional, Felipe Barrientos.

Garralda, previo al último entrenamiento de cara al partido ante Bahréin de hoy, aseguró: "Una vez ya visto el plan de viaje a Brest y el rival que sabíamos, te vuelve el gusanillo en el estómago de volver a competir y demostrar que el equipo está haciendo un gran mundial, aunque no hayamos clasificado a octavos de final.Hay una motivación extraordinaria".

La copa presidente se disputará en la ciudad de Brest. Esta consolación es una ronda paralela a los octavos de final para determinar las ocho últimas posiciones del Mundial. Las cuatro selecciones que fueron quintas en sus respectivos grupos pelearán por acabar entres los puestos 17º y 20º. En el caso de Chile, al salir último del grupo C, tendrá que luchar entre el 21º y el 24º con los peores de la primera fase.

Un destino, la copa presidente, que sí le es familiar a Chile. En Suecia 2011, logró la posición 22ª, que hasta hoy es su mejor perfomance en mundiales. En 2013, en suelo español, fue 23ª. En la última cita, en Qatar, repitió.

Es por eso que Barrientos asegura: "El equipo tiene un compromiso total para lograr la mejor clasificación de la historia. Al menos, ya que se nos escaparon los octavos, acabar en el puesto 21º Queremos mejorar el ranking. Estamos muy motivados de vencer a Bahréin. Tenemos la oportunidad de ganar tres partidos. Yo creo que ésa es la principal motivación del equipo hoy día".

Hoy a las 10:00 horas será la cita con Bahréin. De nuevo, sin televisión chilena que lo transmita. En caso de ganar, Chile se enfrentará a Japón, que ayer venció a Angola por 37-26. Por el ansiado puesto 21º. De perder, reñirá mañana con Angola por no concluir el torneo en la última posición. Sería su peor Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.