Buscan disminuir brecha que separa a latinos con becas universitarias

El programa Hispanic Scholarship Fund otorga becas a estudiantes hispanos para estudiar en más de 2 mil universidades en los 50 estados de EEUU.




Hacer que cada vez más hispanos cursen estudios superiores y disminuir así la brecha que los separa de otros grupos en Estados Unidos, es el objetivo de una organización que prepara a estudiantes secundarios para acudir a la universidad y les otorga ayuda financiera.

El programa Hispanic Scholarship Fund (HSF, por sus siglas en inglés) ofrece becas para estudios superiores a jóvenes hispanos desde hace más de 30 años, que, en la mayoría de los casos (dos tercios), eran los primeros en su familia en acudir a la universidad.

Durante el año académico 2009-2010, HSF tiene previsto otorgar cerca de 4.600 becas, por un valor de 28 millones de dólares para estudiar en más de 2.000 universidades en los 50 estados, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes.

La organización, que otorga becas en todo tipo de disciplinas, en años recientes ha aumentado la ayuda financiera dirigida a carreras relacionadas a ciencias y tecnología.

"Estamos enfocados en seguir las tendencias con respecto a cuáles empleos están aumentando y cuáles estarán obsoletos en los próximos 10 ó 15 años, porque queremos asegurarnos de que esta población esté preparada", aseveró Kristan Kirst, vocera de HSF, sobre esta ayuda financiada por empresas como Google, Exxon Mobile y varias organizaciones de salud.

DISMINUIR LA BRECHA ES EL OBJETIVO
Si bien, cada vez son más los hispanos que acuden a la universidad, aún existen grandes diferencias con respecto a los niveles alcanzados por otros grupos étnicos.

De acuerdo con cifras de la organización, solo un 11,6 por ciento de los hispanos adultos (entre 25 y 29 años) tienen un diploma, comparado un 35,5 por ciento entre los blancos no hispanos.

En un esfuerzo por disminuir esta brecha, la organización lleva a cabo reuniones comunitarias, "Town Hall Meetings", en zonas con alta densidad de población hispana, dirigidas a los padres y estudiantes, en las que se les habla de los requisitos y recursos disponibles para postular a las universidades.

"Para nosotros se trata de un problema demográfico y nuestra labor es preparar a estos jóvenes para el futuro", dijo la vocera, refiriéndose a la brecha que separa a los hispanos de otros grupos étnicos con respecto al acceso de estudios superiores.

Desde su creación, hace 34 años, HSF ha otorgado más de 90.000 becas por un valor estimado de 290 millones de dólares a estudiantes hispanos en Estados Unidos y Puerto Rico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.