Búsqueda de submarino entra en una fase crítica

argentina_submarine_54417

La Armada argentina anunció ayer que recibió un nuevo "indicio" que podría corresponder al ARA San Juan.




Una semana se cumplió ayer desde que el submarino ARA San Juan perdió todo tipo de contacto con la Armada argentina. Pero señales de posible comunicación volvieron ayer a alimentar la esperanza. En ese sentido, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló que se recibió un nuevo "indicio" y anticipó que "la idea es corroborarlo con distintos sensores". Antes había dicho que se encontraban "en una fase crítica de oxígeno en el séptimo día, si el escenario fuese de que está en inmersión".

De todos modos, la situación se vuelve cada día más compleja. Balbi también señaló que desde hoy las condiciones climáticas para la operación de búsqueda se tornan más complicadas.

Lo que se sabe es que la nave sufrió "un principio de avería" en el sistema de baterías. El motivo fue la entrada de agua a través de la tubería del snorkel, lo que podría haber generado un cortocircuito en la alimentación de las baterías.

Con la ayuda de aviones y buques de 13 países, se busca de manera desesperada al submarino de origen alemán que partió el lunes 13 de noviembre desde Ushuaia, rumbo a Mar del Plata. La búsqueda se ha realizado en un área de 482.000 km2, con más de 4.000 personas participando en el operativo. Según el diario Clarín, incluso Rusia ofreció ayuda con equipamiento militar tras una conversación telefónica que Mauricio Macri tuvo con su par ruso, Vladimir Putin. En 2000, Moscú enfrentó el dramático caso del hundimiento del submarino nuclear Kursk, con 118 marinos a bordo.

Impacto para Macri

Los familiares de los 44 tripulantes se encuentran desde el viernes reunidos en la base naval de Mar del Plata, donde el lunes fueron visitados por Macri. Además, el mandatario ha sostenido reuniones con el ministro de Defensa, los jefes de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea. "El señor Presidente nos pidió que usemos todos los medios posibles para localizar al submarino San Juan", dijo Balbi.

Así las cosas, ya se habla del impacto político que podría tener una eventual tragedia para Macri.

"No creo que haya una consecuencia política sobre la figura del Presidente, pero seguramente va a abrir todo un debate sobre la política de defensa, sobre la relación con otros países", aseguró a La Tercera el analista político argentino Julio Burdman. El experto señaló que, a diferencia de Rusia, para Argentina los aspectos militares y de defensa "son muy secundarios, no se vincula al Presidente con el aparato militar".

El politólogo transandino, Eduardo Fidanza concuerda con Burdman. "Si los tripulantes no pudiesen ser rescatados con vida, no debe esperarse un deterioro significativo de la popularidad presidencial. Las Fuerzas Armadas no son en la Argentina actual un protagonista relevante y el desfinanciamiento al que están sometidas lleva décadas, de modo que es difícil que la opinión pública y los medios hagan recaer la responsabilidad mayor en la actual administración", aseguró Fidanza a este diario.

Así, la desaparición del ARA San Juan podría, más bien, replantear la política de defensa con la que cuenta Argentina. Sin embargo, ambos expertos coinciden en que si el operativo de búsqueda da resultado y logran rescatar con vida a los tripulantes, la popularidad de Macri se vería fortalecida.

De todas formas, las horas pasan y los familiares de los marinos ya han comenzado a manifestar su preocupación y descontento por la actuación de la Armada. "Tengo mucho dolor por las decisiones que se tomaron, por qué tanto protocolo", dijo Elena Alfaro, hermana de Cristian Ibáñez, radarista del ARA San Juan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.