Cables de Wikileaks revelan gestiones entre AES Gener y gobierno de Bachelet por central Campiche

Según publica hoy Ciper Chile, el ex embajador de EEUU, Paul Simons, comentó que la entonces ministra de Vivienda, Patricia Poblete, le habría asegurado que el tema era su prioridad y que "el gobierno solucionaría la situación". Esto, luego que la Corte Suprema invalidara la aprobación ambiental del proyecto.




Cables revelados por Wikileaks muestran las gestiones llevadas a cabo entre octubre y noviembre de 2009 por la embajada de Estados Unidos, con el objetivo de posibilitar la aprobación de la central Campiche, de AES Gener, en la V Región, luego que la Corte Suprema invalidara su aprobación ambiental.

Según los documentos, la ex presidenta Michelle Bachelet habría solicitado a la entonces ministra de Vivienda, Patricia Poblete, que buscara una solución.

Según el entonces embajador, Paul Simons, Poblete le habría asegurado que el tema era su prioridad y que "el gobierno solucionaría la situación".

Según Ciper Chile, los cables también revelan gestiones y conversaciones con el director de la Conama, Alvaro Sapag, y plantea que el embajador confirmó la disposición de Poblete y otros ministros para apurar la reapertura de la termoeléctrica. 

Incluso, de acuerdo a los telegramas, Poblete le habría dicho a Simons que se reuniría con el entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, y la entonces ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, para idear una estrategia que resolviera el tema. "El gobierno solucionaría la situación, recurriendo a un decreto ejecutivo de ser necesario", sostiene el embajador en uno de los cables.

Las gestiones habrían tenido su origen luego que el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, y el presidente de la compañía, Andrés Gluski, se reunieran el 23 de julio de 2009 -un mes después del fallo de la Suprema- con Simons.

Según los documentos filtrados, Gluski le habría solicitado a Simons que manifestara la preocupación de AES Gener a las autoridades chilenas, preocupación que posteriormente habría sido acogida por el gobierno de Bachelet.

De hecho, el 4 de agosto el embajador se reunió con Pérez Yoma, quien le dijo que La Moneda entendía el problema. Posteriormente, Tokman, le "prometió todo su apoyo".

El proceso de calificación que experimentó la central Campiche, llegó a su fin en julio de 2010, y comenzará a operar en el año 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.