Cadem: Burgos se posiciona como el ministro más influyente del gabinete

Pese a que un 59% considera positivo el ajuste ministerial, la desaprobación de Bachelet alcanzó su nivel más alto con un 65% de rechazo.




A una semana del cambio de gabinete realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, el nuevo titular del Interior, Jorge Burgos, ya se posicionó como el secretado de Estado más influyente del equipo ministerial según la encuesta Cadem de esta semana.

De esta manera, para un 20% de los encuestados Burgos es el ministro más importante del gabinete, seguido por el canciller Heraldo Muñoz y el titular de la Segpres, Jorge Insunza.

Sin embargo, a pesar de que un 59% considera positivo el ajuste en el gabinete, la desaprobación de la Mandataria alcanzó su nivel más alto desde que asumió el gobierno, con un 65% de rechazo. Su aprobación en tanto, se cifró en un 27%.

|

EFECTOS DEL CAMBIO DE GABINETE

Consultados por el desempeño actual de equipo de ministros, un 54% lo desaprueba, 22 puntos porcentuales menos que el sondeo anterior.

En esta línea, un 50% de los encuestados asegura que le gustó el ajuste realizado por la jefa de Estado, y un 55% estima que la medida mejorará la conducción política y comunicacional del gobierno.

Un 57% en tanto, cree que el cambio generará más dialogo entre el gobierno y los distintos actores políticos y sociales, y un 53% afirma que representará un giro hacia políticas más moderadas y de consenso.

Finalmente, sobre los secretarios de Estado que dejaron La Moneda, un 72% está de acuerdo con que Bachelet le haya pedido la renuncia al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y un 66% estima lo mismo del ex titular de Hacienda, Alberto Arenas. 

FICHA TÉCNICA

Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet.

Universo : Chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país.

Muestreo : Para las entrevistas a través de teléfono fijo el muestreo fue probabilístico, a partir de BBDD con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y NSE (Alto C1-C2; Medio C3; Bajo D/E). Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo.

Muestra semanal : 704 casos. 506 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 198 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia. Margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.

Ponderación : Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.

Fecha de Terreno semanal: Miércoles 13, Jueves 14 y Viernes 15 de mayo de 2015.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.