Cajas negras revelan que avión Air France tardó cuatro minutos en caer al Atlántico

La Oficina encargada de las pesquisas publicó el resultado del estudio, para conocer las causas de la tragedia que dejó 228 muertos.




Los pilotos trataron de tomar el control del avión de Air France durante más de cuatro minutos, antes de que la aeronave cayera de punta al océano Atlántico, causando la muerte de las 228 personas a bordo, dijeron investigadores franceses.

El accidente del 2009 comenzó con una advertencia de pérdida de control transcurridas dos horas y media del vuelo, que iba de Río de Janeiro a París, y poco después de que el capitán abandonara brevemente la cabina para iniciar un período de descanso de rutina.

"Al momento del percance, los dos copilotos estaban sentados en la cabina y el capitán se encontraba descasando", dijo la BEA en un comunicado. El capitán Marc Dubois regresó a la cabina minuto y medio después de que se desconectara el piloto automático a las 2:10 con cinco segundos, Tiempo Universal Coordinado, equivalente a GMT pero más preciso.

Las grabadoras dejaron de funcionar a las 2:14 con 28 segundos, poco menos de ocho minutos y medio después de que el copiloto de control, uno de los tres integrantes de la tripulación de vuelo, dijera a la tripulación de la cabina: "Hay que estar alerta" ante turbulencia adelante.

Sin embargo, la turbulencia no era excesiva cuando el avión, que habí­a perdido altura tres veces, intentaba normalizar su curso con un trayecto por un capa espesa de nubes.

El Airbus A330 ascendió hasta los 38.000 pies y luego comenzó un descenso de tres minutos y medio, yendo de izquierda a derecha, durante los cuales el más joven de los tres pilotos entregó el control al segundo más experimentado un minuto antes del accidente.

El informe altamente técnico, no analizó la información, ni las conversaciones de cabina ni mencionó culpas.

La BEA dijo que era demasiado pronto para dar las causas del accidente antes de que se conozca un informe más detallado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.