Cámara Alta aprobó proyecto que busca permanencia de médicos especialistas en hospitales

Entre otros aspectos, la norma busca incentivar la permanencia de médicos de especialistas en las urgencias de los hospitales, disminuir la brecha de estos profesionales en regiones apartadas y disponer de más horas de contratación de personal.




El Senado aprobó esta tarde -de manera unánime- el proyecto de Ley busca incentivar la permanencia de los médicos especialistas en el sistema público de salud. Con este trámite legislativo, la iniciativa se convertirá entonces próximamente en Ley de la República, tras su promulgación.

Entre otros aspectos, la norma –elaborada en conjunto por el Minsal y el Colegio Médico y Hacienda- apunta a la permanencia de médicos de especialistas en las urgencias de los hospitales, disminuir la brecha de estos profesionales en regiones apartadas y la disposición de más horas de contratación de personal. Adicionalmente, el texto legal "entrega un bono de incentivo al retiro a los profesionales médicos que han cumplido su edad de jubilación", dicta.  

Para el ministro de salud, Jaime Mañalich, la nueva Ley, "permite resolver parcialmente la brecha de falta de médicos especialistas en regiones al incorporar un incentivo que mejora sustantivamente sus rentas lo que hace que sea más atractivo trabajar en lugares alejados del país", dijo.

Entre otras materias, la normativa establece que "los médicos especialistas que se desempeñen en áreas críticas como urgencias y  unidades de pacientes críticos tendrán un incremento del 30% de su sueldo con asignación fija en urgencia. Además, se hará extensible otro 10% adicional de su salario por metas de productividad", dicta.

Respecto a la "incorporación de los jefes de servicios clínicos y carrera profesional funcionaria", la Ley incorpora horas de cargos titulares a los jefes de servicios clínicos. Con esto se busca fomentar la permanencia de estos profesionales en los servicios de salud, ofreciéndoles beneficios adicionales.

Dentro de las indicaciones, también considera la "portabilidad de los cargos de médicos especialistas liberados de guardia", lo cual se traduce en un "beneficio especialmente dirigido a aquellos médicos especialistas que ya no realizan turnos de noche, domingos y festivos. El objetivo es que estos médicos que cuentan con más de 20 años de experiencia y que deseen trasladarse a seguir ejerciendo en otro Servicio de Salud del sistema público", establece.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.