Cámara aprueba proyecto que busca reponer entrega de la "píldora"

<p>La iniciativa fue aprobada en general, por 73 votos a favor y 34 en contra. En tanto, ahora el proyecto deberá ser analizado por el Senado.</p>




Tras una tensa jornada y un arduo debate, la Cámara de Diputados aprobó en general -por 73 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones- el proyecto de ley sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, que pretende reponer la entrega de la "píldora del día después" en el sistema de salud público.

Por la aprobación del proyecto votó en bloque la Concertación -con la excepción del DC Jorge Sabag-, los diputados de la UDI Juan Lobos, Iván Moreira, Juan Masferrer, Felipe Salaberry y Edmundo Eluchans; los RN Lily Pérez, Germán Becker, Mario Bertolino, Rosauro Martínez, Osvaldo Palma, Alfonso Vargas, Ximena Valcarce, René Aedo, Pablo Galilea, Joaquín Godoy y Karla Rubilar; además de los independientes Pedro Araya, Alvaro Escobar, Alejandra Sepúlveda, Marco Enríquez-Ominami y Esteban Valenzuela.

Además del diputado Sabag, 24 legisladores de la UDI; los RN Cristián Monckeberg, Alberto Cardemil, Germán Verdugo, Francisco Chahuán, Roberto Delmastro, René Manuel García; los PRI Carlos Olivares y Eduardo Díaz; y la independiente Marta Isasi, se opusieron a la normativa (Ver detalle de la votación).

En tanto, los diputados Jaime Mulet (PRI) y Javier Hernández (UDI) se abstuvieron.

La sesión estuvo marcada por los fuertes discursos y los reiterados llamados al orden a quienes se encontraban en las tribunas de la Sala escuchando las intervenciones de los diputados, ya que con sus gritos interrumpían el normal desempeño de los discursos.

De hecho, la sesión fue suspendida en dos oportunidades. La primera ocurrió al inicio, cuando el diputado UDI Gonzalo Arenas invocó un artículo del reglamento que obliga a sesionar 24 horas después de que la Comisión de Salud evacue el informe a la Sala. No obstante, la misma normativa faculta a la mesa de la corporación y a los jefes de bancada para adaptar el reglamento, lo que permitió reiniciar el debate.

Mientras, la segunda interrupción ocurrió tras la intervención de la diputada RN Karla Rubilar, quien aseguró que "la píldora no es abortiva". Su afirmación desató la molestia y el reclamo de un grupo de asistentes que obligó al presidente de la Cámara, Rodrigo Alvarez, a suspender temporalmente el debate.

Luego, al reanudarse la sesión, Rubilar señaló que "como médico me formaron en dos áreas muy importantes, hay que basarse en la base científica, y defender la vida y no hacer daños a terceros. El levonorgestrel no es abortivo, tampoco microabortivo. No queremos que ninguna mujer tenga que pasar por el aborto por no haber accedido a la anticoncepción. Hay parlamentarios en favor y en contra de las dos coaliciones, esta es una discusión de respetar las libertades individuales, legislamos para todos los chilenos, sin imponer nuestras creencias. Mis dos hijos son lo más maravilloso que tengo y quiero saber que la felicidad que yo sentí es la que todas las chilenas sientan cuando lleguen sus hijos. Por eso voto a favor".

Minutos antes, el diputado UDI José Antonio Kast -quien ha liderado la oposición a la distribución del fármaco anticonceptivo de emergencia- pidió durante su intervención que  "no abramos la puerta en Chile al aborto".

Sobre, la incorporación de la indicación que obliga a informar a alguno de los padres o adulto responsable sobre el suministro de la "píldora del día después" a menores entre 14 y 16 años, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, junto a la diputada Rubilar y al presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PS), acordaron que sería ingresada al proyecto durante su discusión en el Senado.

Así, y según los tiempos legislativos, la iniciativa de ley deberá ser debatida en la comisión de Salud de la Cámara Alta, para luego ser votada en el Senado, lo que podría ocurrir la próxima semana. Posteriormente, y de ser aprobado el proyecto con la indicación mencionada, este deberá pasar a comisión mixta.

En tanto, al término de la sesión de la Cámara, efectivos de Carabineros debieron desalojar a los adherentes y detractores a la distribución del fármaco que permanecían en las tribunas de la Sala, por protagonizar algunos desórdenes.

Encuesta

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.