Cámara de Diputados aprueba creación de universidades estatales en O'Higgins y Aysén

Iniciativa fue aprobada por 102 votos a favor. Iniciativa pasará a su segundo trámite legislativo en el Senado.




Por 102 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en su primer trámite legislativo el proyecto que crea las universidades estatales en las regiones de O'Higgins y Aysén. De esta forma el texto legal pasará a su segundo trámite legislativo.

El presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas, calificó la aprobación como "una señal muy potente para quienes creemos en la idea de fortalecer la educación pública".

Uno de los cambios que aprobó la Cámara fue que sean las instituciones y autoridades de las regiones involucradas las que definan la comuna donde se instalarán ambos planteles y no la misma ley, como se planteaba en el texto ingresado por el gobierno.

Venegas dijo que "soy de los que cree que la discusión respecto de las características, alcances, objetivos, tal como está contenido en el proyecto, es una discusión que tiene que hacerse al interior de la región. Creo que son precisamente las organizaciones representativas de las regiones, las que están en mejores condiciones de resolver respecto de la pertinencia y relevancia que debe tener esta universidad; dónde se instala, cuáles serán sus carreras, etc".

"Se que para los diputados incumbentes no resulta adecuado, pero lo que hicimos fue respetar que esta comisión que se conformó en cada región y que es presidida por los propios intendentes, sea la que resuelva esta materia y por eso, en vez de una universidad en Rancagua hablamos de una universidad en la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, o sea, que sea la región, sus instituciones y personas más destacadas las que resuelvan eso y no convertirlo en un problema que pudiéramos resolver nosotros al interior de la Comisión", explicó.

La iniciativa forma parte de las prioridades legislativas del gobierno para aprobar antes del 21 de mayo. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.