Cámara de Diputados retoma hoy debate por ley antidiscriminación

La comisión de Constitución revisará el proyecto despachado por la Camara Alta, el que será discutido mañana en Sala. En tanto, el Senado votará hoy los proyectos sobre aborto terapéutico. <br>




A las 15:30 horas, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados retomará el debate sobre la propuesta de ley antidiscriminación, aprobada en general en el Senado.

El proyecto, que se encuentra en tercer trámite legislativo, pretende aumentar las sanciones para quienes cometan discriminaciones arbitrarias, ya sea por razones de género, orientación sexual, etnia, condición socioeconómica, entre otras.

La instancia legislativa -presidida por el RN Cristián Monckeberg- elaborará un informe de recomendación, que puede ser de mayoría o unánime, el que pasará a la Sala para ser votado mañana. Sin embargo, la comisión no podrá hacer cambios al proyecto ni tampoco aprobarlo o rechazarlo.

La discusión en torno a la ley antidiscriminación lleva siete años sin resolverse en el Congreso, debido a diversas acotaciones planteadas por legisladores que argumentaron que la normativa podría dar paso al matrimonio homosexual. De esta misma forma, el proyecto no se discutía desde el año 2005 en la Cámara. Desde entonces, han pasado ya dos periodos parlamentarios.

Sin embargo, tras el fallecimiento del joven Daniel Zamudio (ver recuadro), el gobierno puso suma urgencia a la iniciativa, y realizó un llamado transversal a los parlamentarios para sumarse de forma unánime al proyecto, el que cuenta con suma urgencia, dando un plazo de 15 días para su tramitación.

Al mismo tiempo, La Moneda aclaró que la normativa no alterará disposiciones del Código Civil, como la que establece que el matrimonio es un vínculo entre un hombre y una mujer.

La comisión de Constitución -que revisará el proyecto- se encuentra integrada además,  por los diputados Pedro Araya (PRI), Jorge Burgos (DC), Giovanni Calderón (UDI), Alberto Cardemil (RN), Guillermo Ceroni (PPD), Aldo Cornejo (DC), Marcelo Díaz (PS), Edmundo Eluchans (UDI), Felipe Harboe (PPD), Ricardo Rincón (DC), Marisol Turres (UDI) y Arturo Squella (UDI).

VOTACIÓN DE ABORTO TERAPÉUTICO

El Senado, por su parte, votará esta jornada los proyectos sobre la despenalización del aborto. El rechazo de tres senadores de la DC, Soledad Alvear, Hosaín Sabag y Patricio Walker, configura un escenario de virtual empate en la Cámara, ya que la Concertación sólo contaría con 18 votos a favor de las iniciativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.