Cámara de Diputados rechaza reajuste de 3,2% para trabajadores del sector público

Cámara de Diputados
La sala de la Cámara de Diputados.

Tras aprobar el informe de la Comisión de Hacienda, la Cámara despachó la iniciativa al Senado sin una cifra específica de reajuste.




La Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión de Hacienda por el proyecto de reajuste al sector público, con lo que en la práctica rechazó el aumento de 3,2% propuesto por el gobierno y la iniciativa continuará su trámite legislativo en el Senado.

El texto legal fue aprobado en general por 59 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones.

Más temprano la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto pero rechazó el incremento de 3,2% nominal, el bono de término de negociación y el congelamiento de los sueldos más altos, el que se había planteado desde los $6 millones.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría piden una mejora en los bonos y un rango menor para los sueldos que serán congelados. Respecto a ese último punto existen dos propuestas una que lo fija en $4 millones y otra que los establece en $4,8 milllones.

"Hemos aprobado el informe de la Comisión de Hacienda por lo que el proyecto se va sin guarismo y sin límite de aplicación para el eventual guarismo", dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade al responder a algunas críticas de parlamentarios debido a que no hubo una votación específica de la propuesta de reajuste de 3,2%.

En tanto el jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro, señaló que con esta votación "estamos diciendo que no aceptamos el reajuste de 3,2%, que no nos parecen suficientes los bonos ni el monto para el congelamiento de los sueldos más altos".

El proyecto ingresó sin acuerdo con la Mesa del Sector Público, luego que el lunes tras varias horas de diálogo los equipos negociadores lograran escasos avances y el gobierno entregara su última propuesta mejorada: elevó de 3% a 3,2% su oferta de reajuste, lo cual molestó a los dirigentes, que la consideraron "miserable e indigna"

Al respecto el ministro de Hacienda, sostuvo que las mediciones de los contratos financieros el IPC proyectado a noviembre es de 3%, y el estimado a noviembre del próximo año es de 2,8%, por lo que la oferta considera un reajuste real, descontando inflación, de 0,4%.

Tras rechazar las última oferta del gobierno, los gremios negociadores, que piden un reajuste de 7%, acordaron convocar a movilizaciones y un paro de 72 horas, que se inició este miércoles.

PROYECTO

La propuesta original del gobierno considera un alza general de 3,2% que beneficiaría a 689.800 personas, de las cuales en torno a 600 mil recibirían también un bono de fin de negociación.

Adicionalmente al reajuste general, el proyecto incluye un reajuste de 6% en la remuneración bruta mensual mínima establecida en el Artículo 21° de la Ley N°19.429. De esta manera las remuneraciones brutas mensuales mínimas alcanzarían a $358.174 para los auxiliares; $398.613 para el personal administrativo; y $424.032 para el personal del estamento técnico. Se estima que esta medida beneficiaría a 7.300 auxiliares, 12.400 administrativos y 20.400 técnicos.

El proyecto excluye del reajuste general aquellas remuneraciones cuyo promedio mensual de remuneración líquida de carácter permanente durante el periodo de diciembre de 2015 a noviembre de 2016 sea igual o superior a $6 millones.

Además el proyecto considera la entrega de un Bono Especial de $100.000, por una sola vez, para aquellos funcionarios que perciban una remuneración líquida de carácter permanente en el mes de noviembre de 2016 inferior a $550.000 y un Bono Especial de $73.500 para aquellos trabajadores cuya remuneración líquida supere $550.000 y sea inferior a $710.000. Este beneficio alcanzaría un total de 611.000 trabajadores y se pagaría en diciembre de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.