Cámara envía a tercer trámite proyecto sobre hospitales en medio de duro enfrentamiento de la Alianza y la Oposición

La Sala rechazó los articulados que establecerían la construcción de los nuevos recintos de salud en La Florida y Maipú.




Pasado el mediodía, la Cámara de Diputados determinó enviar a tercer trámite legislativo el proyecto de ley que establece la creación de los hospitales clínicos en La Florida y Maipú.

La decisión estuvo refrendada por los parlamentarios de la oposición, quienes fustigaron la ausencia del ministro del área, Jaime Mañalich, luego de que éste dejara de asistir a la comisión de Salud, tras el anuncio de que se congelaría la agenda en la Cámara. 

Al término de la votación, el subsecretario de Salud, Luis Castillo, dijo que veía el resultado "con dolor, con espanto, y con mucha frustración, al ver que nuevamente un proyecto de ley que está ligado a la creación de dos hospitales para las zonas más pobladas de la región metropolitana, La Florida y Maipú, nuevamente no se legisle o se legisle en contra de un proyecto dedicado a las personas".

"Nos tiene sumamente defraudados que no se avance ni se proyecte, pensando en intereses grupales, más que en intereses de los usuarios", añadió.

La autoridad descartó que se esté realizando una "privatización encubierta" de estos recintos, y precisó que las gestiones sobre estos establecimientos comenzaron en los gobiernos anteriores.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD) asveró que "la Nueva Mayoría ha rechazado este proyecto de ley que contemplaba no evitar la construcción de estos hospitales, porque nosotros comenzamos en la Concertación estos proyectos. Lo que ha ocurrido es que hemos rechazado la forma de contratación a los trabajos. Aquí hay un gran ausente, el ministro Mañalich (...) quien no tuvo la valentía de venir a dar la cara al Congreso".

Juan Luis Castro (PS) planteó que "se ha rechazado todo el contenido de este proyecto de ley porque no estamos dispuestos a cuatro meses de una elección, a que el ministro de Salud, el gran ausente del Parlamento, con tanta locuacidad antes, y hoy día, ni siquiera asiste a defender el proyecto de ley del Parlamento, y ahí están los resultados".

La parlamentaria de RN, Karla Rubilar,  argumentó que la oposición rechazó los articulados de la propuesta con el único fin de hacer "un gallito político" al ministro Jaime Mañalich.

"Lamentablemente, lo que hoy hemos vuelto a ver de esta Cámara de Diputados, es que no está a la altura, este es un proyecto que fue aprobado de forma transversal en el Senado, porque se sabía de la importancia de poder tener un proyecto que permitiera el funcionamiento de los hospitales de La Florida y Maipú lo antes posible", expresó.

Asimismo, enfatizó que "lo que ha pasado una vez más es el bloqueo que se hace políticamente, de la agenda de salud, y lo que hemos visto una vez más es que a la Concertación no les importa que en ese bloqueo se dañen a las personas de esas comunas".

"La Concertación, por querer obstruir la agenda de salud y busca hacer un punto político al gobierno, pasa a llevar a la gente de estas comunas (...) prefieren hacer un gallito político con su salud", cuestionó.

En tanto que el diputado Macaya acusó de "mentirosos" a los diputados de la oposición que criticaron la iniciativa votada y al ministro Mañalich por su ausencia en el Congreso.

"Hay conciencia de que aquí hay parlamentarios que están tratando de mentirle a la gente, diciéndole que acá lo que está en juego es la salud pública versus la salud privada", aseveró.

Según remarcó, "yo creo que la salud pública sí está en juego, por la irresponsabilidad de diputados que no han sabido estar a la altura con este proyecto de ley".

"El llamado es a que el Senado pueda aprobar este proyecto, como ya lo hizo previamente, de forma transversal, y que en el tercer trámite se puedan reponer los artículos rechazados, para que el hospital de Maipú y de La Florida puedan entrar en funcionamiento prontamente", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.