Cambio de gabinete: Conoce cuándo fue el primer ajuste en los gobiernos anteriores

Mandataria realizará primer ajuste ministerial después de un año y 1 mes, cifra que supera su anterior administración, así como las de Frei, Lagos y Piñera.




"Yo le pedí la renuncia a todos los ministros. Me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quienes se quedan y quienes se van". Con esta frase la Presidenta Michelle Bachelet inició la cuenta regresiva para lo que será el primer cambio de gabinete de su segunda administración.

Según han detallado desde el gobierno se trata de un plazo máximo, por lo que no se descarta que el ajuste se pueda concretar dentro de las próximas horas. En caso de ser mañana, el equipo ministerial enfrentará su primer ajuste luego de un año, un mes y 23 días.

Con 423 días (o quizás 424 en caso de concretarse el sábado), el primer gabinete de Bachelet será el segundo con mayor permanencia, siendo solamente superado por el equipo de Patricio Aylwin, que cambió luego de dos años.

Para efectos de este cálculo, no se consideró la salida puntual de un secretario de Estado, como fue el caso de la ex titular de Salud, Helia Molina, quien renunció tras la polémica por dichos sobre el aborto y las clínicas "cuicas".

Patricio Aylwin: Se realizó el 28 de septiembre de 1992. Salieron Carlos Ominami (Economía), Ricardo Lagos (Educación) y Juan Hamilton (Minería). Fueron reemplazados por Jorge Marshall, Jorge Arrate, Germán Molina y Alejandro Hales, respectivamente. Lagos dejó el gabinete para iniciar una pre campaña presidencial, en la que fue derrotado por Eduardo Frei.

Eduardo Frei: Se concretó a seis meses de mandato, el 20 de septiembre de 1994. Salieron los ministros de Secretaría General de Gobierno, Víctor Rebolledo; de Interior, Germán Correa; el canciller Carlos Figueroa y el ministro de Educación, Ernesto Schiefelbein.

Ricardo Lagos: El 28 de noviembre, tras las elecciones municipales, se removió al entonces ministro de Vivienda, Claudio Orrego, quien fue reemplazado por Jaime Ravinet. También se fueron 13 gobernadores y los intendentes de las regiones de Tarapacá y Valparaíso.

Michelle Bachelet: A 126 días de iniciado su mandato, el 14 de julio de 2006. En esa ocasión salió el ministro de Interior, el DC Andrés Zaldívar, además de Martín Zilic (Educación) e Ingrid Antonijevic (Economía).

En reemplazo de los salientes ministros asumieron tres DC: Belisario Velasco (Interior), Yasna Provoste (Educación) y Alejandro Ferreiro (Economía).

Sebastián Piñera: El 14 de enero de 2011 -a 10 meses de iniciado su gobierno- se concretó la salida de los ministros de Energía, Ricardo Rainieri; de Trabajo, Camila Merino; de Transportes, Felipe Morandé; y de Defensa, Jaime Ravinet. 

Asumieron Laurence Golborne -que quedó como biministro de Minería y Energía- y Pedro Pablo Errázuriz en Transporte. La sorpresa fue la llegada de dos senadores: Evelyn Matthei, a Trabajo, y Andrés Allamand a Defensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.