Cameron promete luchar para evitar que Escocia se separe de Reino Unido

"Vamos a decirlo: Somos mejores juntos y prosperaremos juntos y déjennos luchar contra ese referéndum con todo lo que tenemos", afirmó el premier británico. Esto en relación a las aspiraciones independentistas de los escocéses.




El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que no permitirá que el jefe del gobierno regional escocés, Alex Salmond, "rompa" Reino Unido con sus aspiraciones independentistas.

El líder tory se refirió a la propuesta de Salmond de celebrar una consulta sobre la independencia en esa región en un discurso ante sus correligionarios pronunciado dentro del congreso anual del Partido Conservador en Birmingham (centro de Inglaterra).

La cadena británica BBC adelantó anoche que los Ejecutivos de Reino Unido y Escocia habían alcanzado ya un acuerdo para limitar la consulta a una sola pregunta y para reducir la edad de voto a los 16 años, y que el anuncio será hecho el lunes 15.

Sobre ello, Cameron confirmó hoy que se reunirá el próximo lunes en Edimburgo con el líder del SNP "para resolver ese referéndum sobre independencia antes del final de 2014".

El dirigente tory prometió que luchará para evitar la escisión de Reino Unido en un momento en que las negociaciones llevadas a cabo entre Londres y Edimburgo se encuentran en su fase final.

"Hay muchas cosas que quiero que haga este gobierno de coalición pero ¿qué podría importar más que salvar a nuestro Reino Unido?", se preguntó Cameron. En este sentido, el "premier" lanzó ante la audiencia un mensaje de unidad. "Vamos a decirlo: Somos mejores juntos y prosperaremos juntos y déjennos luchar contra ese referéndum con todo lo que tenemos", apuntó.

El acuerdo, según las informaciones divulgadas por la BBC, implica "concesiones por ambas partes".

SALMOND
Por su parte, también Salmond abordó hoy esta cuestión al mostrarse en Edimburgo optimista frente a la posibilidad de que "un acuerdo pueda alcanzarse la próxima semana". El líder nacionalista alertó no obstante, sin abundar en detalles, sobre "una serie de asuntos que aún hay que resolver" con relación a la celebración de la consulta.

También se pronunció al respecto el presidente del Parlamento Joven Escocés, Grant Costello, quien se refirió a la rebaja de la edad de voto para participar en la consulta, algo que, según él, "allanará el camino" a jóvenes de 16 y 17 años para que puedan votar en elecciones futuras.

Según la BBC, el Partido Nacionalista Escocés (SNP en sus siglas en inglés), que gobierna en Escocia, aceptó renunciar a la opción de una segunda pregunta en el referendo, que plantearía la posibilidad de permanecer en Reino Unido, aunque asumiendo más competencias desde Edimburgo. El Ejecutivo británico, por su parte, accedió a ampliar la edad de voto a los jóvenes de 16 y 17 años, como pretendía el gobierno escocés.

CONFLICTO
En enero pasado, Salmond anunció la celebración de una consulta sobre la independencia prevista para otoño de 2014, que no descartaba la opción de una segunda pregunta sobre devolución de más competencias como alternativa a la escisión de Reino Unido.

Londres se mostró contrario a que el referendo se retrase hasta el 2014 y que plantee una opción alternativa a la independencia, y prefería celebrar la consulta en 2013.

Una encuesta publicada esta semana por el periódico escocés "Scottish Herald" reveló una caída del apoyo a la independencia escocesa hasta el 28 %, mientras que en enero, cuando Salmond lanzó su propuesta, los partidarios de separarse del Reino Unido llegaron a igualar a los que se mostraban en contra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.