Cameron reforzará presencia militar en Malvinas por visita de príncipe Guillermo

Así lo consigna el periódico The Times, que agrega que la retórica entre Londres y Buenos Aires "se está volviendo cada vez más agresiva", luego que el premier británico acusara de colonialismo a Argentina. En las última horas el vicepresidente Boudou consideró los dichos como un "exabrupto torpe e ignorante".




El primer ministro británico David Cameron aprobó un plan de contingencia para un rápido incremento de la presencia  militar en las Islas Malvinas, previo a la llegada del príncipe Guillermo quien permanecerá seis semanas en el archipiélago en su rol de piloto de búsqueda y rescate, según detalla hoy el diario The Times.

De hecho el medio titula en su portada: "Falklands alert as William prepares for tour of  duty" (Alerta en Malvinas mientras Guillermo se prepara para su gira militar) y agrega que la retórica entre Londres y Buenos Aires "se está volviendo cada vez más agresiva".

"El Foreign Office (Cancillería británica) fue consultado  pero no elevó objeciones, incluso a pesar de que el momento del  envío es muy delicado", agrega el medio británico, dice Ansa.

Esta situación se da en medio de un duelo verbal entre Argentina y Reino Unido, destadao ayer por el propio Cameron, quien acusó a Argentina de tener una postura más que colonialista.

"Lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es,  en mi opinión, mucho más colonialismo porque esta gente quiere  seguir siendo británica y los argentinos quieren que hagan otra  cosa", afirmó el premier ante los diputados.      

Las tensiones entre Londres y Buenos Aires aumentaron desde  que los países del Mercosur y sus asociados firmaron en diciembre una declaración que establece la prohibición de  ingreso a puertos del bloque sudamericano a naves con bandera de Malvinas, en apoyo a la reivindicación de Buenos Aires.      

En tanto, Cameron anunció a los diputados que el martes  reunió al Consejo de Seguridad Nacional "para asegurar que las  defensas británicas y todo lo demás esté en orden".      

Por su parte, el canciller argentino Héctor Timerman  respondió enérgicamente al premier británico, al indicar que  "llama la atención que Reino Unido hable de colonialismo cuando  es un país sinónimo de colonialismo".

En las últimas horas hizo lo propio el vicepresidente argentino, a cargo del poder Ejecutivo, Amado Boudou,  quien calificó los dichos de Cameron como un "exabrupto torpe e ignorante de la realidad histórica".

Según The Times el gobierno de Cameron considera que las islas están hoy mejor protegidas que en 1982, cuando la Junta militar argentina decidió ocuparlas el 2 de abril de ese año, acción que provocó una guerra entre los dos países.

Las islas cuentan con cuatro aviones Thyphoon en Mount Pleasant, base aérea que tiene un radar, y siempre hay una fragata o un destructor que patrulla la zona, informa el periódico, que añade que el Ministerio británico de Defensa no ha querido revelar dónde están sus submarinos nucleares, apunta a su vez el diario Clarín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.