Camerún, con Foe en la memoria

camerun

Los Leones Indomables vencen 2-1 a Egipto en la final. Así, enfrentarán a Chile en la Copa Confederaciones Rusia 2017. Ayer celebraron y recordaron al seleccionado que murió en Lyon, hace casi 14 años.




Chile debutará ante Camerún en la Copa Confederaciones, el 18 de junio en Moscú, luego de que el equipo africano se proclamara campeón continental al vencer por 2-1 a Egipto.

Alemania y Australia completan el Grupo B en Rusia, mientras que la otra llave estará formado por los locales, Portugal, México y Nueva Zelanda.

Los cameruneses lograron un vuelco notable y un gol de Vincent Aboubakar, cuando faltaban dos minutos para la prórroga, les dio el triunfo y su quinta corona como campeones africanos.

Así Camerún se coloca a dos títulos de Egipto, el equipo más laureado del continente, y se toma así la revancha contra los Faraones, quienes habían derrotado a los Leones Indomables en las finales de 1986 (por penales) y 2008 (1-0).

El campeonato consagra también al DT belga Hugo Broos, quien se anota su primer título africano y da un espaldarazo a una selección joven, en transición, que no llegaba como favorita debido a la decisión de algunas de sus estrellas de quedarse en Europa y privilegiar sus carreras de club.

"Yo creo que he hecho un buen trabajo y estoy contento con la victoria. Cuando llegué le pedí paciencia a la prensa camerunesa", dijo Broos, con sencillez.

Aun así, se mostraron como un equipo sólido, luchador, potente en lo físico y sin renunciar a la calidad que le han dado hombres como su capitán, Benjamin Moukandjo (Lorient), Jacques Zoua (Kaiserlauten) y el propio Abubakar, quienes ayer volvieron a completar un gran partido.

La victoria fue presenciada en las tribunas del Stade de l'Amitié en Libreville, capital de Gabón, por dos héroes cameruneses: Roger Milla y Samuel Eto'o. El ex delantero del Barcelona se mostró exultante y durante la noche de ayer tuiteó "Campeones de África! Hoy, la #CAN2017, mañana la ConfedCup!!!".

La nota más emotiva la dio el plantel al recibir la Copa de África ataviados con la camiseta 17, la misma que usaba Marc-Vivien Foe, quien fue titular en la última corona obtenida por los Leones, en Malí 2002 (con Rigobert Song, Patrick Mboma y Etame Mayer, entre otros). Un año después, precisamente durante la disputa de la Copa Confederaciones 2003, Foe moriría en el campo de juego del estadio Gerland de Lyon, en el partido ante Colombia, en uno de los episodios más dramáticos en la historia del fútbol.

Frente a Chile, los antecedentes son apenas dos duelos oficiales: el empate 1-1 que le dio el paso a la Roja a octavos de final en Francia 98 (y eliminó a los cameruneses) yla derrota por 2-1 en la semifinal olímpica de Sídney 2000, donde los africanos se llevarían el oro y los nacionales, el bronce.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.