Camila Vallejo asume como presidenta de comisión de Educación de la Cámara en año clave para reformas

Ex dirigenta estudiantil fue ratificada como la sucesora del DC Mario Venegas y encabezará la tramitación de los proyectos de carrera docente, educación pública y gratuidad universitaria.




Un punto de prensa con actores del mundo estudiantil será la primera actividad de la diputada del PC Camila Vallejo tras asumir la presidencia de la comisión de Educación esta tarde.

La ex presidenta de la Fech y líder de las movilizaciones estudiantiles de 2011 encabezará la instancia en un año clave para la reforma educacional del Ejecutivo, donde se tramitarán iniciativas como la ley sobre carrera docente, fortalecimiento de la educación pública y gratuidad universitaria.

Una vez asumida la presidencia de la comisión, Vallejo destacó la labor encabezada por su antecesor, el DC Mario Venegas. Este último manifestó muy confiado en que la diputada hará un buen trabajo, destacando su capacidad, seriedad, sentido de lo público y responsabilidad, "hoy como parlamentaria y ayer como dirigente estudiantil. Así que sólo visualizo una gran gestión de parte de la diputada y le deseo el mayor de los éxitos".

Venegas aprovechó de hacer una balance a cargo de la comisión, destacando el proyecto sobre inclusión que puso fin a la selección, al copago y el lucro con recursos públicos; el que crea la figura del administrador provisional para instituciones de educación superior; el proyecto de ley que creó la subsecretaría y superintendencia de educación parvularia; el que entregó la titularidad a cerca de 30 mil profesores y el que entrega un bono de incentivo al retiro voluntario a otros 10 mil profesores. El proyecto que crea las universidades estatales en O'Higgins y Aysén; el que modifica la planta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el proyecto que crea 15 centros de formación técnica en las 15 regiones del país, actualmente en discusión en la instancia parlamentaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.