Camila Vallejo: "Chile va a contrapelo de la mayoría de los países de América del Sur, con un gobierno populista de derecha"

La dirigenta estudiantil afirmó que "la meta es que el país se democratice, que acabemos con la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y que una asamblea constituyente funde una nueva carta magna".




La vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, calificó de "populista" el gobierno y enfatizó que la misión del movimiento social es abogar para lograr más democracia y una nueva Constitución Política para Chile, como temas centrales.

En entrevista con IPS, Vallejo aseveró que "creo que la situación general en la región es bastante positiva. gobiernos progresistas han logrado avanzar en mayor integración económica, social y política a través de espacios como la Unión de Naciones Suramericanas, el Mercado Común del Sur (Mercosur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".

"Chile, si bien se ha sumado a estos espacios, va a contrapelo de la mayoría de los países de América del Sur, con un gobierno populista de derecha".

Consultada por sus aspiraciones política, Vallejo reafirmó que "yo ya he dicho en medios de comunicación nacionales que sí, estoy dispuesta, pero que eso está muy lejos de ser en sí mismo un objetivo. La meta es que el país se democratice, que acabemos con la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y que una asamblea constituyente funde una nueva carta magna".

Asimismo, que "terminemos con el sistema electoral binominal (dos legisladores más votados por distrito), que nacionalicemos nuestros recursos naturales, que tengamos educación pública gratuita y de calidad y derechos sociales. Esos son los objetivos y yo quiero contribuir en ello en el lugar que sea necesario". 

En relación con la irrupción de los líderes del movimiento estudiantil en la escena política, Vallejo dijo que "es fundamental".

"De ahí que miro con muy buenos ojos la candidatura (por el Partido Comunista) de Camilo Ballesteros (25 años) para alcalde de la comuna de Estación Central. Fue un excelente líder y será un excelente gobernante", adujo.

Al respecto, agregó que "además, la Universidad de Santiago de Chile, en la que Camilo fue presidente de la Federación de Estudiantes, queda en el corazón de la comuna, y estoy segura que tendrá una gran capacidad de traspasar todo el valor agregado que significa tener en su espacio un centro educativo tan importante, algo que las gestiones de derecha hasta la fecha nunca han logrado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.