Canal 13C se abre a los documentales y programa ciclo

La búsqueda de un holandés perdido en Chile en 1985 y la historia de un artista del reciclaje son dos de los títulos.




Los programas de viaje, de gastronomía y de tendencias ya se han convertido en algunas de las marcas que distinguen el contenido del canal 13C. Por eso, ahora quieren ampliar la paleta de contenidos, y entre las nuevas apuestas de la señal está sumar los documentales como parte de su programación habitual.

Así, en abril se iniciará un ciclo que irá todos los domingos, a las 22.30 horas, con cintas que no han sido exhibidas antes en la pantalla local. "El año pasado emitimos un ciclo de documentales y nos fue muy bien, así es que empezamos a buscar otros que recogieran la sensibilidad del canal, con temas culturales, de innovación, de medioambiente. Permanentemente nos están llegando documentales, así es que ahí elegimos", comenta Claudio Gárate, productor ejecutivo del canal.

Por ahora, de los títulos que serán emitidos en abril hay tres definidos, aunque no tienen fecha puntual. Uno de ellos es Una vida desaparecida, una cinta extranjera pero con una fuerte conexión con Chile, ya que narra el vía crucis de una familia holandesa que en 1985 perdió a uno de sus integrantes en el sur del país: se trata de Maarten Melle Vise, quien tenía 19 años cuando fue visto por última vez, vacacionando en el volcán Osorno.

Su hermana Fifi es la que dirige el documental, en el que muestra cómo sus padres vuelven todos los veranos a Chile en busca de alguna pista que los ayude a cerrar el capítulo de la desaparición de Maarten, alrededor de la que hay distintas teorías, incluyendo una que apunta a Colonia Dignidad.

Otro documental que tiene su espacio reservado es Reciclarte: gramática documental, en el que Cristián Sabja muestra su vida como un artista cuyas materias primas son encontradas entre los desechos.

Sabja trabajaba como cartonero, hasta que decidió empezar a hacer obras de arte con los materiales que recolectaba, y luego fue descubierto por la galerista Isabel Aninat. Ahora realiza distintas exposiciones y en este proyecto, que él mismo dirige, habla sobre su historia y su trabajo.

El tercer título es Cinema porvenir, cinta que rescata el trabajo cinematográfico realizado por Antonio Radonich Scarpa, uno de los precursores del cine chileno y que durante la primera mitad del siglo XX grabó dos películas, además de una veintena de registros sobre la realidad magallánica. Durante ese tiempo, también fundó la primera sala de cine de Tierra del Fuego. Son sus familiares y amigos algunos de los que hablan en esta película, que fue dirigida por Ronnie Radonich -guionista y director del programa A dos voces- y musicalizada por Nano Stern.

Gárate explica que, por ahora, el ciclo tiene confirmados los domingos de abril, pero que podría extenderse, ya que han recibido "muchos" títulos. "Es un área que queremos seguir explorando", indica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.