Canal History estrena documental sobre la cocaína

La producción recorre la historia de esta droga, que partió hace más de cinco mil años. Hoy, a las 22.00 horas.




Aunque la historia de la cocaína partió hace más de cinco mil años, su consumo sigue estando presente en el mundo -sólo en 2008 cerca de 1,5 mil millones de dólares de la droga fueron confiscados en los Estados Unidos- y esto es lo que llevó a un equipo de History a dedicar casi dos años de investigación y desarrollo al programa Cocaína: La historia entre líneas.

El programa  hace una cronología desde su uso alrededor del 3.000 AC hasta ahora y muestra sus distintos usos, desde el intento de utilizarlo en medicina o como parte de una bebida de fantasía hasta que se convirtió en algo ilegal. A cargo del especial está el productor ejecutivo, Russ McCarroll, quien ya había liderado grupos de trabajo que investigaban sobre estupefacientes. Pero según cuenta, al momento de producir este espacio hubo mayores complicaciones que cuando hicieron el de la marihuana.

"Lo más difícil fue hacer que la gente nos contara y relatara todo lo que sucede en este mundo y negocio de la cocaína: es como un secreto y es muy underground", explica McCarroll al teléfono desde Estados Unidos y agrega: "En el de la marihuana la gente estaba abierta a hablar y contar sobre ello, hay una percepción de cómo la marihuana es mas abierta y con la cocaína todavía hay mucha reserva", dice.

Pero esta reserva no es algo que se vea reflejado en el consumo: hoy en día, es la segunda droga más usada en Estados Unidos y se estima que nueve de cada diez billetes portan pequeñas cantidades de la droga. Para McCarroll, lo que más le llamó la atención sobre este estupefaciente mientras investigaban es el volumen de distribución: "Yo pensaba que había cierto nivel en que no se usaba, pero los números van mucho más allá de lo pensado en todos los demográficos en Estados Unidos, desde los más pobres a los más ricos".

Cocaína: La historia entre líneas debuta hoy a las 22 horas a través de History.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.