Canal Teleamazonas de Ecuador vuelve al aire

<p>El medio de comunicación fue sancionado el martes, luego de haber difundido informaciones, que según el gobierno, se basaban en falsos supuestos.</p>




El canal de televisión privado de Ecuador Teleamazonas, cuya señal fue suspendida por tres días, regresó este viernes al aire tras cumplir una sanción impuesta por un ente estatal de control, que despertó duros cuestionamientos en el país.

El medio que crítico al Presidente Rafael Correa, fue sancionado el martes por la Superintendencia de Telecomunicaciones, que lo acusó de haber difundido una noticia meses atrás sin tener un sustento y que pudo haber provocado conmoción en la población.

Tras retomar su señal, el medio transmitió normalmente su programación con un mensaje a sus televidentes sobre el trabajo que realizan para la comunidad.

"En adelante vamos a mantener nuestra línea de periodismo responsable, independiente, pluralista. Eso es algo que nosotros aspiramos", dijo el vicepresidente de Teleamazonas, Carlos Jijón.

La suspensión del canal generó duras críticas en el país y polarizó a los ecuatorianos respecto a una regulación estatal para los medios de comunicación privados.

Grupos de ecuatorianos salieron a las calles, unos para respaldar al canal y otros para pedir una sanción más fuerte, en medio de pedidos para respetar la libertad de expresión en la nación sudamericana.

Correa, quien mantiene una agria disputa con algunos medios privados a los que califica de "mentirosos" y "corruptos", defendió la sanción a Teleamazonas y negó haber pedido la suspensión temporal como argumentaban sus directivos.

El canal presentó demandas en cortes locales a la resolución de la Superintendencia, argumentando que era ilegal y atentaba a la democracia del país.

"La empresa, a nivel administrativo, va a seguir con las acciones legales que tenga que seguir", agregó Jijón.

La sanción se produjo en momentos en que la Asamblea debatía un polémico proyecto de comunicación que podría normar la existencia de una comisión sancionadora de medios.

Las autoridades también sancionaron a una radio comunitaria de la etnia shuar por incitar a la población a la violencia durante un paro amazónico meses atrás.

Las comunidades se han declarado en rebeldía y se han negado a salir del aire.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.