Canciller argentino: "La relación con Chile está mejor de lo que se deja traslucir en la prensa"

Pese a la controversia desatada por el caso Apablaza, Héctor Timerman dijo que la relación entre ambos países es "extraordinaria", y manifestó su deseo de mantenerla y profundizarla.<br>




El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó hoy que las relaciones entre Chile y Argentina se mantienen en buen pie, pese a la molestia generada en el gobierno chileno luego de que el Ejecutivo transandino decidiera otorgarle asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán en 1991.

"Tenemos la mejor voluntad y el mejor de los deseos de mantener y profundizar una relación con Chile que es extraordinaria", afirmó el canciller argentino, en una entrevista a la radio La Red, realizada desde Alemania, país en el cual Timerman se encuentra acompañando a la Presidenta Cristina Fernández en una visita oficial.

Asimismo, el canciller transandino destacó la relación bilateral que han mantenido Chile y Argentina, y afirmó que "nunca hemos dejado de tener un diálogo profundo y sincero con el gobierno chileno". "La relación con Chile está mejor de lo que se deja traslucir en la prensa", añadió.

Cabe destacar que el asilo político brindado por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández al ex frentista generó una fuerte molestia en el gobierno chileno, lo que motivó que el canciller Alfredo Moreno citara al embajador de Argentina en Chile, Ginés González, para entregarle una nota de protesta por la decisión de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de ese país.

La molestia en el Ejecutivo chileno -y también en los partidos políticos, tanto en la Concertación como en el oficialismo, y especialmente en la UDI- se vio agravada aún más, ya que antes de la decisión del gobierno argentino, la Corte Suprema de ese país había fallado a favor de la solicitud de extradición realizada por Chile, aunque la palabra final la tuvo el gobierno de Fernández.

Cabe recordar, además, que tras esto, el canciller argentino criticó duramente la actitud de los senadores oficialistas chilenos, calificando de "payasadas" los reclamos de la UDI en contra de la decisión de la Conare argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.