Canciller asegura que Bolivia "siempre ha buscado modificar o desconocer" el Tratado de 1904

Heraldo Muñoz reiteró que si su par boliviano concreta la denuncia de incumplimiento del acuerdo en la asamblea general de la OEA, responderá "de manera contundente con serena firmeza".




"Bolivia tiene un problema con el Tratado de 1904, siempre ha buscado modificarlo o desconocerlo", aseguró hoy el canciller Heraldo Muñoz, al referirse a la posibilidad de que su par boliviano, David Choquehuanca, denuncie un supuesto incumplimiento del acuerdo bilateral en el marco de la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana.

Al respecto, Muñoz agregó que es el desconocimiento del Tratado de 1904 "lo que está detrás de la demanda marítima en La Haya, es una suerte de maquillaje para el pretendido desconocimiento del pacto que Chile y Bolivia firmaron en 1904 para fijar las fronteras de manera final y perpetua, de modo que responderemos a Bolivia en su momento si fuera necesario".

El ministro de Relaciones Exteriores puntualizó que "hay que esperar a lo que diga la autoridad boliviana, pero Chile va a responder de manera contundente con serena firmeza en caso que lo hagan. Chile no sólo ha respetado el Tratado de 1904, que garantiza el amplio y libre tránsito de Bolivia por el territorio chileno y puertos nacionales, hemos entregado beneficios que son muy conocidos, de modo que está claro lo que Chile ha hecho y responderemos con firmeza si es necesario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.