Canciller boliviano dice que Chile deberá pagar a largo plazo por totalidad de aguas del Silala

Esto, pese a que La Paz y Santiago tiene un acuerdo preliminar que establece que Bolivia debe cobrar a las empresas chilenas un 50% del precio de las aguas que usen.




El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró hoy que a largo plazo, Chile deberá pagar por el uso de la totalidad de las aguas fronterizas del Silala.

Choquehuanca, adelantó que su país quiere construir con todos los sectores un convenio a largo plazo "para que Chile pague por el cien por cien de las aguas que pertenecen a Bolivia", después de realizar los estudios conjuntos previstos en el preacuerdo inicial que concertaron ambas partes, pero que aún no ha sido firmado.

La Paz y Santiago llegaron en agosto pasado a un acuerdo preliminar sobre el Silala, que establece que Bolivia cobrará a las compañías del norte de Chile un 50% del valor de las aguas que usan, mientras estudios científicos conjuntos determinan, en cuatro años, si se trata de un manantial o un río.

Sin embargo, el gobierno de Bolivia está desde entonces en un proceso de consulta con las organizaciones sociales que, según Choquehuanca, no concluirá hasta que haya un visto bueno de todas ellas para firmar el preacuerdo con Chile.

El canciller reconoció que, si bien algunas organizaciones sociales ya han dado "luz verde", otras aún no lo han hecho y muestran preocupación por la que consideran una deuda histórica.

Las agrupaciones sociales exigen en este sentido que Chile reconozca que las aguas son exclusivamente bolivianas y las empresas de ese país paguen la deuda histórica acumulada desde 1908.

El ministro, también reconoció que hay organizaciones que han sugerido hacer un referendo sobre ese tema, algo que no descartó si se convoca tal y como la Constitución estipula, por ejemplo, mediante la recogida de firmas o una iniciativa legislativa.

"El Gobierno boliviano jamás va a firmar un acuerdo a espaldas del pueblo (...) Es el pueblo boliviano quien tiene la última palabra y quien va a decidir si firmamos o no", sentenció el canciller.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.