Canciller de Francia viajará a Cuba luego de 30 años desde la última visita oficial

El ministro de Asuntos Exteriores Laurent Fabius llegará a la isla gobernada por Raúl Castro, el próximo 12 de abril.




Luego de 30 años desde la última visita de un canciller francés a Cuba, el ministro de Asuntos Exteriores Laurent Fabius, hará un viaje oficial a la isla el próximo 12 de abril, informó hoy su gabinete.

"América Latina es una de las prioridades de la política exterior francesa. Francia pretende reforzar sus vínculos con el conjunto de países de esa región, en toda su diversidad. En ese marco, desea establecer con Cuba una relación constructiva en todos los sectores", destacó el secretario de la cartera.

Según un comunicado ministerial, durante su estadía el canciller se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, que acudió a París el pasado 19 de marzo, en lo que también fue la primera visita a Francia de un ministro cubano de Exteriores desde 2005.

Estas reuniones se producen en un momento en el que la Unión Europea (UE) y Cuba están acercando posiciones y negociando un acuerdo bilateral de diálogo político y cooperación. Hasta ahora, sus relaciones se basaban en la "posición común", un documento adoptado por la UE en 1996 que condiciona las relaciones con Cuba a la promoción de la democracia y al respeto de los derechos humanos en la isla.

Asimismo, se informó que Fabius abrirá en Cuba una antena de la agencia Ubifrance, que se dedicará a apoyar a las empresas francesas que estén interesadas en abrirse camino en el mercado cubano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.