Canciller destaca acuerdo comercial con Argentina: "Lo que hemos firmado hoy es un hito histórico"

fotoargentina

Se trata de una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) de 1996, el que incorpora nuevos temas de la agenda internacional como protección al medioambiente, derechos laborales laborales y enfoque de género.




Este jueves en el Palacio San Martin de Buenos Aires, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y el Ministro de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina, Jorge Faurie, firmaron el nuevo acuerdo comercial entre ambos países, que busca avanzar en la integración bilateral, estimular las inversiones y fortalecer el comercio.

"Estamos honrando a nuestros próceres O'Higgins y San Martín", dijo el canciller desde Buenos Aires. Y agregó: "En un momento en el que en el mundo observamos tendencias proteccionistas y afanes nacionalistas, nosotros estamos abriendo puertas, abriendo fronteras, y diciendo que queremos más integración.".

El nuevo acuerdo es la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) firmado en 1996 e incorpora nuevos temas de la agenda internacional y profundiza los instrumentos que rigen materias como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico. Además de temas medioambientales, laborales, pymes, cooperación y política de competencia de género.

Este último fue calificado como un "hito histórico" por el canciller.

"Hemos avanzado de manera sustantiva, real y no retórica en integración bilateral y lo hemos hecho en distintos ámbitos. Es verdad que tenemos los bienes liberalizados, pero hemos eliminado las barreras técnicas, las barreras sanitarias y fitosanitarias más allá de reglas OMC", agregó la autoridad.

En este sentido, Muñoz destacó el trabajo realizado con el Presidente de Argentina. "Con el presidente Macri yo diría que la integración se ha acelerado. Hemos avanzado en meses y en poco más de un año y tanto lo que no habíamos avanzado en muchos años antes", sostuvo.

Uno de los puntos más importantes está relacionado con las telecomunicaciones, ya que, transcurrido un año desde la firma del acuerdo, será eliminado el roaming entre Chile y Argentina.

"Cuando en un año el roaming sea gratis, cueste lo mismo y sea de la misma calidad, en los dos países creo que esto se va a notar de manera palpable, pero se va a notar incluso antes, cuando empecemos a crear más empleo, de mejor calidad a través de los distintos aspectos que se abordan en este acuerdo", dijo el canciller y aseguró que se trata de un acuerdo significativo para la gente.

Según el ministro, una de las características de este TLC con Argentina es que se trata de acuerdo de última generación, destacando especialmente el capítulo de género ya que "es importante porque si la mujer participa, la mujer emprendedora, en los acuerdos comerciales y se les da apoyo, acceso a crédito, la capacitación para exportar a los mercados intencionales, eso nos va a beneficiar a todos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.