Canciller destaca avance de memoria chilena en demanda por el río Silala

canciller

El ministro se reunió en Londres con el equipo jurídico internacional que integra la defensa chilena ante La Haya y distintos científicos.




El canciller Heraldo Muñoz valoró los avances de la memoria chilena en la demanda contra Bolivia por las aguas del río Silala, presentada el 6 de junio pasado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tras concretar una nueva reunión en Londres con el equipo jurídico internacional que integra la defensa chilena ante la Corte y los asesores científicos, el ministro enfatizó en la posibilidad de que el documento chileno sea entregado a La Haya antes del 3 de julio, fecha en que culmina el plazo para la entrega de la memoria.

"Se puede adelantar porque vamos por buen camino, se ha avanzado muy bien en los informes que cada uno de los abogados y científicos ha presentado así que es muy probable que podamos presentarla a la Corte antes del 3 julio, algunos días o semanas antes", señaló Muñoz.

El secretario de Estado destacó además la exposición del hidrogeólogo británico Denis Peach. "Nos entregó evidencia empírica de investigaciones que se han hecho que demuestran que el Silala es un río activo y lo ha sido durante miles de años".

https://twitter.com/Minrel_Chile/status/817380857237356544

"Así que tenemos más evidencias para presentar a la Corte fuera de los antecedentes históricos, de derecho internacional, geólogos y de las propias declaraciones, mapas y documentos del gobierno boliviano que hasta el año 1999 reconocía que el Silala es un río internacional".

Consultado sobre las declaraciones de la autoridad boliviana, René Martínez - secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile-, quien emplazó a Muñoz a "no pasear por Europa" sino que visitar el río Silala, el canciller aseveró que "yo no necesito invitación para ir a nuestro territorio en el Silala", no descartando la posibilidad de visitar la zona en marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.