Canciller dice que está trabajando "estrechamente" con autoridades peruanas por casos de chilenos detenidos

<p class="bullet">Alfredo Moreno señaló que el caso de ambos chilenos acusados de presunto espionaje en Perú se encuentra en manos del ministerio público de ese país.</p> <p class="bullet">Además hizo un llamado a los turistas chilenos que viajan al extranjero a acudir a las embajadas y consulados en caso de tener dudas o problemas de cualquier tipo.</p>




El canciller Alfredo Moreno se refirió esta mañana al caso de los dos chilenos que han sido detenidos en Perú acusados de presunto espionaje. Moreno dijo que ambas situaciones son investigadas por el ministerio público de ese país, y que se está trabajando "muy estrechamente con las autoridades peruanas".

"En estos casos, como también en los anteriores, hemos estado trabajando muy estrechamente con las autoridades peruanas, esto es un tema que está en manos de la justicia peruana y con respecto a las autoridades gubernamentales hemos tenido siempre una colaboración muy estrecha, tanto en estos casos como en los casos que han sucedido de peruanos en nuestro país, y así debemos seguir avanzando. Lo importante es que la prensa y el público también aprecien las cosas en su justa medida luego de tener la información correcta", dijo Moreno en contacto con canal 24 Horas.

El ministro de Relaciones Exteriores además señaló que hay que ser cautos con la información que se entrega, y que se debe esperar la decisión de la justicia peruana que se encuentra investigando ambos casos, tanto el del joven de 19 años detenido ayer en Tacna, como el de Luis Seraín, quien fue detenido el martes en la localidad de Talara al norte de Perú acusado de presunto espionaje, se encuentran en manos del ministerio público de ese país.

"Ambos casos estan en el ministerio público, funciona de manera muy similar a lo que conocemos los chilenos aquí, están en manos de un fiscal, tienen un plazo para tomar las declaraciones, juntar la información, poder pedir mayores investigaciones de distintos puntos. Tienen un plazo determinado, pero pueden ampliarlo, y desde eso se va fijando el momento en que el tema se resuelve y ellos ven si hacen o no una determinada acusación", agregó el canciller.

Moreno señaló además que ambos ciudadanos chilenos se encuentran acompañados de los cónsules de Tacna y Lima, quienes están prestando la ayuda necesaria para resolver la situación a la brevedad. En este sentido, el canciller fue enfático en llamar a los chilenos que visitarán otros países durante las vacaciones, a acudir a las respectivas embajadas o consulados en caso de tener algún problema de orden legal o médico.

"Aprovecho de decirle a los chilenos que estan haciendo turismo, que están viajando, que si tienen alguna dificultad acudan a la embajada, acudan a los consulados, porque perdieron la documentacion, porque no conocen alguna cosa de la legislación del país, porque necesitan alguna medicina, en fin, van a poder tener una buena orientación con la gente que esta ahí, que está para eso, para servirlos", indicó.

Más temprano, el ministro criticó a algunos medios peruanos por la intencionalidad que le dan a las detenciones de los chilenos. "Los titulares de algunos medios de la prensa peruana dieron por hecho espionaje y otras cosas, y creo que eso le da (al hecho) una intencionalidad que nada tiene", comentó en entrevista a radio Cooperativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.