Canciller Moreno destaca respaldo chileno a demanda argentina por las Malvinas

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, al comienzo de la cuarta reunión bilateral de ministros chilenos y argentinos, que "quiero reiterar el respaldo de Chile al legítimo reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas".




Esta mañana se dio inicio en Buenas Aires a la IV reunión de ministros de Chile y Argentina, así como también al II encuentro de gobernadores  argentinos e intendentes chilenos de la frontera común, y cuyo principal punto de atención, además de la voluntad expresada por ambos países de encontrar vías hacia un proceso de integración, fue la demanda por la soberanía de las Malvinas, impulsada por el gobierno argentino.

La comitiva chilena, integrada por los ministros Alfredo Moreno, Rodrgio Hinzpeter, Evelyn Matthei, Loreto Silva, jorge Bunster, Hernán de Solminihac, entre otras autoridades, arribó a las 10 de la mañana, para dar inicio a las actividades del programa.

Al inicio de la jornada, Juan Manuel Abal Medina -jefe de gabinete argentino- remarcó el buen estado de las relaciones entre ambos países, en vistas de que "Chile y Argentina comparten una historia común", y que las fronteras deben ser un agente de comunicación entre ambos territorios.

No obstante, el secretario de Estado de Cristina Fernández hizo especial hincapié en valorar la postura chilena ante la reclamación por la soberanía de las islas Malvinas.

Al respecto, Abal Medina dijo que "quiero agradecer el respaldo de Chile en todos los foros internacionales por el reclamo de las Malvinas".

Tras esto, el ministro Alfredo Moreno destacó los acuerdos de cooperación alcanzados entre Chile y Argentina, y también aseveró que "quiero reitetrar el respaldo de Chile al legítimo reclamo de Argentina sobre las Malvinas". 

En la misma línea, el canciller chileno resaltó que, desde Chile, se espera que tanto Reino Unido como Argentina puedan "retomar el diálogo" para superar la desaveniencias en torno al tema territorial.

La jornada de trabajo bilateral se extenderá durante el día, y responde a los acuerdos alcanzados por los respectivos gobiernos en el Tratado de Maipù correspondiente a 2009 y 2012, que busca potenciar los acuerdos y alianzas estratégicas entre ambos gobiernos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.