Canciller Moreno tras primera semana de alegatos: "La posición de Chile ha sido una sola desde 1952 y se mantendrá después de estos alegatos"

El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que durante la primera semana de alegatos "hemos podido demostrar la posición chilena respecto del límite y también las debilidades de la posición peruana".




El canciller de Chile, Alfredo Moreno, destacó la postura planteada por el equipo jurídico nacional en la primera semana de alegatos ante la Corte Internacional de La Haya.

"Hemos establecido muy claramente que el litigio que debe resolver la corte es la correcta interpretación del tratado de 1952, conocido como la declaración de Santiago, y que estableció los límites entre Chile y Perú y entre Perú y Ecuador", dijo el ministro en una declaración efectuada en La Haya.

El canciller enfatizó que en la primera ronda de alegatos "hemos demostrado que sin duda alguna que este tratado establece como límite el paralelo desde punto donde la frontera terrestre llega al mar. Así lo señala su texto, las actas de la comisión que lo preparó, los acuerdos posteriores, y la practica sin excepción alguna en todos los campos por ambos países por 60 años".

"Más aún, hemos mostrado cómo en el año 1968, ambos países decidieron materializar el límite marítimo acordando para ello el Hito 1, y construyendo dos faros, uno Chile y otro Perú, perfectamente alineados con el paralelo que pasa por el Hito 1", enfatizó.

Sobre este tema, el canciller destacó que "ambos países acordaron expresamente materializar el límite marítimo en el paralelo del Hito 1 y señalizarlo claramente".

"Quiero reiterar que la posición de Chile ha sido una sola desde 1952, hasta ahora, y desde que se materializó el límite marítimo en 1968 y 1968 en el paralelo del Hito 1. Nuestra posición se ha mantenido inalterada y por cierto se confirmará una vez más al cierre de estos alegatos", resumió.

Con esta frase, el canciller aludía a uno de los elementos centrales de las ponencias chilenas: La aceptación de Perú de los tratados del 52 y el 54, lo que se evidenciaría en la inclusión del límite basado en el paralelo en textos escolares, minutas, entre otros documentos.

Si bien el canciller dijo que queda una semana de alegatos, felicitó el trabajo realizado por el equipo jurídico.

"Hemos hecho un trabajo claro y contundente, que demuestra solidez de la posición nuestro país, y continuaremos de la misma forma en los días que queda con la misma energía y dedicación para enfrentar lo que aún resta", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.