Canciller Moreno y demanda de La Paz en La Haya: "El que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia"

El titular de Relaciones Exteriores agregó que hubo un "cambio de opinión" del presidente Evo Morales en cuanto al trabajo entre ambos países.




El canciller Alfredo Moreno señaló esta mañana que fue Bolivia quien detuvo el diálogo, al decidir ir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para negociar una salida al mar.

En conversación con radio ADN, Moreno indicó que "el que detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia, el que decidió poner a demanda fue Bolivia, yo he sido majadero de seguir trabajando, (...) el camino del juez fue el camino que escogió Bolivia, ellos han creado una teoría que en algún momento nosotros tomamos un compromiso de darles una salida al mar".

El titular de Relaciones Exteriores además agregó que hubo un cambio de opinión del presidente boliviano, Evo Morales. "Hasta el 2011 las declaraciones del presidente Morales era que el trabajo que estábamos haciendo era muy bueno, incluso yo fui a la Paz, después cambió de opinión y después de eso, ha tenido expresiones de nuestro presidente y de la nueva presidenta, que no me parecen que aporten nada en un avance en la materia", señaló Moreno.

REUNION 2+2 Y TRIANGULO TERRESTRE
Alfredo Moreno también se refirió a la extensa reunión que ayer sostuvo con su par de Perú, Eda Rivas, y los ministros de Defensa de ambos países, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano respectivamente, y que generó una agenda para la aplicación del fallo que el lunes 27 de enero entregó la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Al respecto, Moreno indicó que "me parece que hay un camino hacia adelante muy positivo, y naturalmente no ha sido fácil por el fallo, no es una cosa fácil de sobrellevar tener una discusión como esta, sin embargo, se ha viso como fue llevado el proceso, los alegatos orales, el fallo y como ha sido recibido por la población, la recepción que ha tenido de las autoridades (...) ayer, 10 días después de la sentencia se hizo el 2+2 y ya quedó listo el cronograma, en 60 días vamos a tener la cartografía, ha sido un trabajo muy eficiente, positivo y en común para poder implementar una cosa que es difícil para ambos países", dijo a radio Agricultura.

En tanto, al ser consultado sobre la controversia que ha surgido por las 3,7 hectáreas del llamado triángulo terrestre, el canciller indicó que "lo que la Corte ha hecho es señalar en forma muy clara que el mar es chileno, es lo que ha resuelto la Corte, que todo el mar que baña esas costas es chileno. Desde el punto de vista de Chile es un tema que está resuelto, es una zona pequeña relativa a lo que es el tema terrestre y no marítimo, y estoy seguro que en el futuro esto se va a clarificar", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.