Canciller Muñoz califica como "lamentable" alusión de Choquehuanca a demanda marítima en plenario de la OEA

<p class="bullet">Polémica comenzó luego que el canciller paceño planteara pretensión de su país para lograr un acceso con soberanía. </p><p class="bullet"> "Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar, pero con pleno respeto a los tratados", enfatizó el ministro de RR.EE chileno.</p>




Un cruce de declaraciones enfrentó a los cancilleres de Chile y Bolivia durante la sesión plenaria de la Asamblea de la OEA.

Todo comenzó cuando el canciller paceño, David Choquehuanca, hizo uso de su exposición ante el salón para aludir a la demanda de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que solicita obligar a Chile a negociar "de buena fe" una salida "soberana" al Pacífico.

El canciller recordó que "presidentes chilenos como Arturo Alessandri, en 1922; Gabriel González Videla en 1950; o Augusto Pinochet en 1975 se sentaron con otros diplomáticos chilenos y bolivianos a buscar una solución. Lo hicieron en los años 80 y lo hicimos a principios del siglo XXI con la agenda de los 13 puntos, y lo que se hizo es lo que hoy nos permite hacer algo por el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. Queremos sentarnos a dialogar con Chile nada más, pero tampoco nada menos".

Choquehuanca señaló que "lo que ayer pasó es lo que nos pasa hoy. Lo que está ocurriendo ahora es responsable del mañana. Por eso debemos orientar a nuestros pueblos, a nuestros hijos, y restituir lo que se ha obrado mal. El pasado lega al presidente y se proyecta hacia el futuro. No podemos pedir cuentas a los muertos, somos nosotros os vivos quienes debemos superar los errores del pasado".

"Por eso, las declaraciones que hagamos, las negociaciones que hagamos, los aciertos que tengamos nos estarán esperando mañana. Por eso la justicia está mañana pero depende mucho de lo que hagamos hoy. Es por esa dimensión que hoy invoco a esta asamblea a que juntos asumamos que nuestro continente tiene un rumbo dirigido a superar las diferencias en esta historia común, que nuestros líderes tengan la grandeza, la grandeza, la amplitud, de mirar lo suficiente para seguir contribuyendo para la paz y la integración de nuestra América, que siempre estemos dispuestos a promover el dialogo, aún en los temas más sensibles, superando los prejuicios, que asumamos que la madre, sus mares, cordilleras, cerros, y valles, provea para nosotros, para América, espacios y oportunidades para solucionar todas nuestras diferencias", dijo.

Acto seguido, planteó que "abrigo la esperanza de que con estas ideas podamos explorar y comprender la controversia que Bolivia sostiene con nuestro vecino Chile, a quienes hemos invitado a través de la Corte Internacional de Justicia a dialogar, de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna, el derecho de Bolivia de tener un acceso soberano al océano pacífico. Invito a todos a sumarse a este buen propósito de diálogo, de consenso y de paz".

CHILE RECHAZA INCLUSION DE TEMA EN FORO DE LA OEA

Minutos más tarde de la exposición de Choquehuanca, el ministro de RR.EE chileno, Heraldo Muñoz, tomó la palabra para señalar que "si queremos dialogar, hagámoslo de buena fe. Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre materias  de integración con todos los países vecinos, incluído Bolivia, pero con pleno respeto a los tratados. Porque eso permite la certeza jurídica, especialmente cuandio se trata de tratados de límites". 

"Quisiera reiterar que el tratado de 1904 fue libremente suscrito y se encuentra plenamente vigente, y aquello resolvió de manera clara los temas territoriales entre los dos países", recalcó el secretario de Estado.

Junto con esto, Muñoz manifestó que "encontramos lamentable que en un debate general sobre inclusión social este tema haya sido traído. Me parece que no compete, porque de acuerdo al estatuto de La Haya, estos temas no deben ser ventilados en otros foros, y parece incomprensible".

"Yo quisiera afirmarles a los cancilleres que cuando se trata de la aspiración marítima boliviana el tratado que se menciona otorga acceso al mar a Bolivia, y es un acceso pleno, es un tránsito libre por todos los territorios y puertos de nuestro país. Es un tránsito libre para todo tipo de mercancía, incluso armamentos, es un tránsito que Bolivia tiene potestad aduanera en esos puertos. Ese tránsito no tienen gravamen alguno", recalcó.

El secretario de Estado hizo hincapié en que se trata de "garantías que no goza ningún país sin litoral en el mundo, e incluso tiene garantías que son mejores que las que gozan los empresarios chilenos. Y  eso se agrega un sinnúmero de otros elementos de acceso al mar".

Previo al cruce de declaraciones, ambos cancilleres estuvieron conversando.

Cancilleres <a href="https://twitter.com/HeraldoMunoz">@HeraldoMunoz</a> de <a href="https://twitter.com/search?q=%23Chile&amp;src=hash">#Chile</a> y David Choquehuanca de <a href="https://twitter.com/search?q=%23Bolivia&amp;src=hash">#Bolivia</a> conversando antes de plenario de <a href="https://twitter.com/OEA_oficial">@OEA_oficial</a> <a href="http://t.co/YpXXatnvLW">pic.twitter.com/YpXXatnvLW</a>

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.