Canciller no descarta salida de embajador en Uruguay, pero dice que es "facultad" de Bachelet

Ministro Heraldo Muñoz dijo que le instruyó a Eduardo Contreras "no realizar comentarios personales sobre la política nacional, y menos sobre situaciones que están sometidas a los tribunales".




Hasta la ciudad de Valdivia llegó esta tarde el canciller Heraldo Muñoz para participar del ejercicio cívico militar "Solidaridad 2014", en preparación ante una futura catástrofe natural.

En la ocasión, el ministro se refirió al diálogo que sostuvo esta jornada con el embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras.

Esto en medio de la polémica entrevista donde el diplomático señaló no tener "ninguna duda" que los atentados ocurridos en Santiago durante el último tiempo "son de la ultraderecha". Junto con esto, Contreras atribuyó las diferencias entre la Nueva Mayoría a que "la directiva de la DC de 1973 apoyó el Golpe".

Muñoz detalló que "yo he hablado con el embajador Contreras, le he dado instrucciones de  no realizar comentarios personales sobre la política nacional, y menos sobre situaciones que están sometidas a los tribunales".

"El me ha dado explicaciones y ustedes conocen una declaración que él ha emitido pidiendo sinceras disculpas a la Presidenta de la República y me atengo entonces a lo que ha sido dicho", agregó.

Consultado sobre si el gobierno descarta remover al embajador de su cargo, Muñoz respondió que <strong>"no descarto ninguna cosa, porque esa es una facultad de la Presidenta de la República. Ella nombra a los embajadores, o todas las autoridades, incluyendo a los ministros, y ella los puede remover si lo estima necesario".</strong>

Durante la jornada de hoy la Alianza pidió al gobierno remover al embajador de su cargo. La DC, en tanto, calificó como "inapropiadas" las aseveraciones y pidió al gobierno "tomar medidas" al respecto.

Luego de esto, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que había solicitado un informe detallado respecto de las declaraciones de Contreras para evaluar los pasos a seguir.

Eduardo Contreras no es primer embajador que se ve enfrentado a una polémica por declaraciones sobre la contingencia nacional. El caso más reciente fue en 2010, cuando el entonces embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero dijo que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada". Tras las polémicas declaraciones, el funcionario fue removido de su cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.