Canciller peruana asegura que se buscará la "delimitación exacta de las coordenadas" en reunión 2+2

Eda Rivas reiteró que la frontera terrestre está delimitada y que "este tema del fallo marítimo debe terminarse, debe ejecutarse porque es un compromiso de Estado".




La canciller peruana, Eda Rivas, aseguró esta tarde que el gobierno peruano espera definir las coordenadas cartográficas del límite marítimo con Chile en la reunión 2+2 que se realizará el próximo jueves 6 de enero en Santiago.

Durante una entrevista al canal N de Perú, Rivas señaló que se abordará "el tema de la cartografía para la delimitación exacta de las coordenadas", luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinara que es labor de ambos países decidir esos puntos.

La cita, en la que participarán los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y Perú, Eda Rivas, además de los titulares de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano, de Chile y Perú respectivamente, se realizaría originalmente en febrero de 2015, pero ambos gobiernos decidieron adelantarla para tratar el tema de la delimitación marítima.

En cuanto a la frontera terrestre, la canciller Rivas aseguró que está "delimitada", y agregó que "este tema del fallo marítimo debe terminarse, debe ejecutarse porque es un compromiso de Estado".

El pasado lunes la Corte de La Haya determinó que la frontera marítima entre ambos países está determinada por el paralelo que pasa por el Hito 1, el que se extiende hasta las 80 millas marítimas, desde ahí en adelante dibujó una línea equidistante hasta completar las 200 millas marítimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.