Canciller peruano: "No vamos a participar en un concurso de declaraciones con Chile"

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo que el caso del diferendo marítimo se debe solucionar en La Haya.




El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, prestó declaraciones al medio La República, en las que acusa al gobierno chileno de comenzar "un concurso de declaraciones" respecto al diferendo marítimo.

"Somos un país que cree en la fuerza de la razón y no en la razón de la fuerza, somos un país pacífico que cree en el derecho internacional y que está poniendo todas sus energías diplomáticas en que nos vaya bien en el proceso que llevamos ante la Corte de La Haya", dijo el canciller, quien agrega que "Perú no va a participar en un concurso de declaraciones altisonantes con Chile".

"Es importante no pisar el palito", añadió, "si hay una declaración altisonante de la otra parte, no caigamos en el juego de competir a ver quién hace la declaración más dura".

Según Roncagliolo, el tema limítrofe debe solucionarse dentro del Tribunal de La Haya, y dijo además que "no cumplir con una sentencia de la Corte es convertirse en una paria". "Yo no quiero juzgar las intenciones de Chile, pero sí le registro que no cumplir una sentencia de la Corte trae sanciones, se pasa a ser un delincuente internacional, pero decirlo de alguna manera", aseguró.

Respecto a la etapa oral del proceso judicial internacional, el ministro peruano dijo que "la expectativa es positiva", y que por lo pronto "vamos a trabajar en la defensa de los puntos de vista del Perú, que tiene una posición sólida y por lo tanto pensamos que debemos esperar con tranquilidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.