Canciller se reúne con equipo ante La Haya y analiza réplica de Perú

Tras la cita, Alfredo Moreno reiteró su confianza en la solidez de los argumentos chilenos frente a los peruanos.




El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se reunió esta mañana con el equipo jurídico chileno ante la Corte Internacional de La Haya, para analizar la réplica presentada por Perú ante dicho tribunal, en el marco de la demanda marítima que ese país mantiene contra Chile.

Tras la cita, que se realizó en el edificio del ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller afirmó que "lo estamos analizando (el documento presentado por Perú) para realizar nosotros nuestra dúplica a más tardar el 9 de julio del próximo año", y aclaró que esta reunión "es recién el inicio de este trabajo".

Además, tras una revisión del documento presentado por Perú, Moreno manifestó su confianza en la solidez de los argumentos chilenos, con miras a lograr finalmente un juicio favorable a Chile por parte de la Corte Internacional.

"Quiero reiterar lo que ya hemos dicho: no vemos grandes sorpresas, y Chile sigue muy confiado en sus argumentos, en los tratados del año '52 y '54 que dieron origen a nuestros límites, y a la practica de más de 60 años de esos límites que se han respetado por todas las partes".

Cabe recordar que Perú entabló en enero de 2008 una demanda en contra de Chile por los límites marítimos ante la Corte Internacional de La Haya.

Mientras Perú exige establecer los límites marítimos mediante una línea equidistante entre ambos países, Chile sostiene que esos límites ya fueron fijados por dos tratados firmados en 1952 y 1954. Perú, en tanto, sostiene que esos tratados sólo fijan límites pesqueros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.