Cancillería británica afirma que el video de la decapitación del británico David Haines es "auténtico"

<p class="bullet">David Cameron aseguró que el Reino Unido "hará todo lo que sea necesario" al ayudar en la campaña internacional para destruir al Estado Islamico, que se atribuyó el asesinato del trabajador humanitario. </p> <p class="bullet">Israel, Egipto, Francia, Italia y Estados Unidos ya enviaron sus condolencias, haciendo un llamado de urgencia a tomar medidas contra el grupo yihadista.</p>




El video en el que el Estado Islámico (EI) reivindica la decapitación del rehén David Haines es "auténtico", afirmó el domingo el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

"Todos los elementos demuestran que el video es auténtico y no tenemos ninguna razón para creer que no lo es", declaró un portavoz del ministerio agencia France Presse.

El sábado por la tarde aparecieron en Internet imágenes que muestran la ejecución del británico de 44 años. Haines fue secuestrado en marzo de 2013 cerca de un campamento de refugiados en la localidad siria de Atmeh. Padre de dos niños, trabajaba para una agencia humanitaria con sede en París y estaba encargado de coordinar el envío de bienes de ayuda para las personas que vivían en el campamento.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que el "asesinato" era un "acto de pura maldad" y convocó para esta mañana una reunión con su gabinete de seguridad. "No son musulmanes, son monstruos", afirmó el premier en un mensaje enviado desde su residencia de Downing Street, en Londres.

El jefe del gobierno dijo que Gran Bretaña "hará todo lo que sea necesario" al ayudar en la campaña internacional para destruir "al malvado grupo extremista" que decapitó al trabajador humanitario.

Luego de participar de una reunión de emergencia Cobra en Londres con autoridades militares y de seguridad, Cameron calificó a Haines de "héroe británico" y prometió "atrapar a aquellos responsables, llevándolos ante la justicia, sin importar el tiempo que eso lleve".

Es la tercera ejecución de este tipo en menos de un mes, después de la de los periodistas norteamericanos James Foley y Steven Sotloff, también  secuestrados en Siria.

El asesinato de Haines coincide con los esfuerzos de Estados Unidos de establecer una amplia coalición internacional para "derrotar" al Estado Islámico. En ella estará el Reino Unido, una decisión que fustigó el verdugo de Heines en el video recién publicado.

CONDOLENCIAS INTERNACIONALES

En un comunicado, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores expresó su fuerte repudio por este crimen, que consideró "totalmente incompatible con las enseñanzas de la religión islámica".

Las autoridades hicieron hincapié en la necesidad de que "la comunidad internacional aúne esfuerzos en la lucha contra el terrorismo por ser un fenómeno mundial contra la estabilidad, la seguridad y el desarrollo en el mundo".

Egipto dio junto a otros países árabes su respaldo a la coalición que está formando Estados Unidos para luchar contra el EI, durante una reunión en la ciudad saudí de Yeda el pasado jueves.

En un breve comunicado, la Presidencia francesa subrayó que "el odioso asesinato de David Haines muestra una vez más que la comunidad internacional debe movilizarse contra Daesh (las siglas en árabe del EI), organización de la cobardía y de la abyección".

El Palacio del Elíseo señaló también la "solidaridad" de Francia con la familia del rehén asesinado y con el Reino Unido.

Por su parte, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, transmitió hoy sus condolencias a su homólogo británico, David Cameron, por el asesinato de Haines mediante un mensaje en el que llamó a la unidad internacional para hacer frente a los yihadistas del EI.

"Contra la ferocidad del terror es determinante que la respuesta de la Comunidad Internacional, y de Europa en primera línea, sea unánime y que nos esforcemos en combatir esta odiosa y disparatada amenaza", dijo Renzi en un comunicado, difundido por los medios de comunicación locales.

El primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, envió un mensaje de condolencias por el asesinato del rehén británico y advirtió que se trató de un "nuevo acto de barbarie" cometido por los yihadistas. Netanyahu consideró que la diferencia principal entre el EI y Hamas es que "los unos cortan la cabeza y los otros disparan a la cabeza".

"Isis, Hamas, Al Qaeda, Al Nusra, Boko Haram y también los Hezbolá sostenidos por Irán son todas ramas del mismo árbol venenoso, tienen todos la misma ideología", manifestó. Esos grupos constituyen, dijo el premier, una "amenaza creciente para la región" que obligará a Israel a reforzar sus defensas. "Necesitamos un ejército fuerte sostenido por una economía fuerte", enfatizó.

Finalmente, Acted, la organización no gubernamental francesa en la que trabajaba en un campo de refugiados en Siria el británico David Haines, afirmó estar "profundamente conmocionada y horrorizada por el asesinato odioso de David Haines, que condenamos con la mayor fuerza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.