Cancillería por presuntos espías peruanos: "El gobierno no acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio"

A través de una declaración pública, el gobierno se refirió al supuesto espionaje de tres marinos peruanos para Chile. Ayer el Presidente Humala citó a un Consejo de Estado para abordar el tema.




A través de una declaración pública de la Cancillería, el gobierno se refirió esta mañana al supuesto espionaje por parte de tres marinos peruanos para Chile. 

"Ante la situación planteada en Perú en torno a una investigación sobre espionaje y respecto a la cual han emitido opinión las más altas autoridades de dicho país, el Gobierno de Chile señala que no promueve ni acepta acciones de espionaje en otros Estados ni en su propio territorio", señala el comunicado de la Cancillería.

Asimismo, afirmó que "respecto a Perú la voluntad de Chile es continuar el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales, objetivo en el cual están empeñados los esfuerzos de ambos gobiernos".

"Nuestro país señala la voluntad de establecer una agenda de futuro con Perú, para lo cual tenemos la intención de seguir dando pasos de confianza mutua e integración", culmina el documento.

Al término de la reunión, Castro fue el único líder político en declarar a los periodistas y dijo que se les pidió "una opinión respecto al caso recientemente descubierto de espionaje".

Castro señaló que se les informó que "no ha habido todavía ninguna comunicación con ningún político chileno" sobre este caso y que todos los líderes políticos expresaron su "preocupación por estos hechos".

Agregó que estos hechos "lastiman la confianza" que se está estableciendo entre los dos países desde el fallo que emitió el año pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio por límites marítimos bilateral y los consideró "inamistosos".

"Ya será el Gobierno el que tenga que tomar las decisiones del caso", acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.