Cancillería y Movilh agendan cita para desactivar demanda por matrimonio igualitario

Objetivo de la reunión -que se realizará mañana- es avanzar en la negociación que comenzó en noviembre.




Desde Washington, el gobierno recibió la semana pasada un correo electrónico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese e-mail, el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) notificó oficialmente a La Moneda de la apertura de un proceso de negociación para buscar una salida amistosa a la demanda interpuesta ante esa entidad por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Esto, por denegación de matrimonio homosexual en Chile a tres parejas.

En este contexto, el Movilh solicitó una cita con Cancillería para abordar los detalles del proceso, encuentro que finalmente fue agendado para mañana. El objetivo de esa reunión es discutir los pasos a seguir para que, en los próximos meses, la demanda ante la CIDH sea desactivada. Y es que uno de los temores de la administración de Michelle Bachelet es que el caso escale a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entidad que podría, eventualmente, fallar en contra del Estado chileno y forzar al Congreso a modificar la Ley de Matrimonio Civil.

Al encuentro asistirá el director del departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hernán Quezada; el líder del Movilh, Rolando Jiménez; y los abogados Ciro Colombara y el estadounidense Hunter Carter. Estos últimos representan a la parte demandante.

En la comunicación enviada por el organismo internacional se le otorgó un plazo de un mes a La Moneda para responder a un documento enviado por el Movilh en diciembre pasado, en el que se propusieron una serie de recomendaciones y peticiones que debe cumplir el gobierno para que la demanda sea retirada.

Si bien los detalles de ese texto se mantienen en reserva, quienes han accedido al escrito del Movilh explican que se solicita un compromiso del Ejecutivo para permitir el matrimonio igualitario en el país, entregando un plazo de presentación de un proyecto de ley, junto con explicar qué autoridades liderarán la tramitación. Lo anterior, además de solicitar compensaciones y adecuaciones a normas públicas sobre tratos a minorías sexuales, como aquella que establece la homosexualidad como causa de divorcio culposo en la Ley de matrimonio civil.

Los primeros pasos de esta negociación -cuyo objetivo es firmar un acuerdo en Washington- se produjeron el 25 de noviembre pasado, durante una reunión sostenida en Santiago entre la primera vicepresidenta de la CIDH, Rose-Marie Antoine; el líder del Movilh, Rolando Jiménez; el abogado Ciro Colombara; y asesores de Cancillería, Segpres y Justicia.

Previo a ello, el 17 de mayo, el Movilh había enviado un escrito a la CIDH ofreciendo retirar la demanda si es que el Estado se compromete a presentar un proyecto sobre matrimonio igualitario.

El origen del caso

La demanda se presentó en 2012, luego que en abril de ese año el Registro Civil les negara el derecho a contraer matrimonio a tres parejas del mismo sexo en Chile. Así, en mayo de ese año, el Movilh lideró un proceso que culminó en la presentación del caso ante la Comisión Interamericana de DD.HH.

El 24 de noviembre de 2013, el gobierno de Sebastián Piñera respondió a la CIDH, mediante un texto en el que se rechazó la acción y se defendió el matrimonio como una exclusividad para personas heterosexuales.

Si bien la Presidenta Bachelet contempla este tema en su programa de gobierno, hasta ahora no han habido anuncios ni ha exisitido una definición al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.