Candidatos a la Anef difieren en su evaluación de la negociación

imagen-a_uno_600370

La mayoría rescata la unidad del movimiento aunque también hay voces más críticas.




Entre el 5 y 7 de diciembre los más de 65 mil trabajadores asociados a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) escogerán al sucesor de Raúl de la Puente, quien tras liderar al gremio por 20 años decidió no repostular.

Entre algunos de los seis aspirantes a la presidencia del gremio la evaluación sobre la negociación del reajuste tiene matices, si bien la mayoría rescató la "unidad dentro del movimiento sindical".

Jorge Consales, candidato de la lista DC a la presidencia de la Anef, valoró el desempeño de los dirigentes. "Más allá del resultado, valoró la actitud y la unidad que mostró la mesa (...) entiendo que en estas negociaciones no hay una receta mágica, el gobierno se mostró firme y no dio su brazo a torcer", sostuvo.

En esa línea, Juan Apablaza, de la lista "Anef en Acción: unidad y autonomía", apoyó a los dirigentes "Cuando uno se sienta a negociar es porque ambas partes están dispuestas a hacerlo, pero acá eso no ocurrió, el gobierno nunca negoció".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC y candidato por la lista del PS, José Pérez, es más crítico. "Sí, fuimos derrotados, hay que decir eso. Acá ganó el 3,2% del gobierno (...) pero la mesa mostró un trabajo unido y eso se debe valorar".

La candidata Elsa Páez, quien representa a la alianza entre el PR y PPD, valoró el trabajo de Raúl de la Puente. "No puedo hacer una evaluación de todos los dirigentes, pero sé que Raúl trabajó del lado de los trabajadores. Él no hace, ni hizo nada a espaldas de quienes representa".

La líder del Movimiento Cabreados, Jimena Aguirre, es más crítica del desempeño de los dirigentes. "Esta derrota es culpa de los integrantes de la mesa, quienes nunca quisieron llamar a un paro indefinido. Acá faltó que los trabajadores se pusieran más firmes y eso fue por una mala conducción", acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.