Candidatos oficialistas alaban discurso y opositores critican falta de anuncios en educación

Mientras los ex ministros Allamand y Longueira calificaron de la presentación de "robusta", Velasco, Gómez y Orrego cuestionaron la falta de anuncios en materia educacional.




Reacciones encontradas ha generado la última cuenta presidencial de Sebastián Piñera ante el Congreso Nacional en los candidatos a La Moneda.

ALLAMAND: "FUE UN DISCURSO MACIZO"
El candidato presidencial de RN dijo que "fue un discurso muy macizo porque se fue construyendo a partir de los hechos, de las realidades".

"Hace tres años se le ofreció  al país un cambio y el presidente fue elaborando su discurso demostrando cómo se cambio había funcionado para todos los chilenos, cambio en materia de crecimiento, empleo, salud, en materia de jubilados. no fueron palabras al aire, fueron cambios que se han materializado y han beneficiado a los chilenos", dijo.

Allamand destacó los llamados de Piñera a fijar un acuerdo en materia de energía, establecer el kinder obligatorio, así como las leyes que apuntan a reforzar el actuar de carabineros "Esta actitud firme de respaldo a nuestros carabineros, diciendo mire, está bien que la gente pueda manifestarse, pero eso no puede significar violencia, agresiones a los carabineros que son una fuerza pública de la cual todos los chilenos tenemos que sentirnos orgullosos", dijo.

Consultado sobre la no urgencia al AVP, Allamand dijo que "el compromiso fue muy importante. ya se ha construido un consenso que es un proyecto necesario para más de dos millones de personas. el compromiso deja claro que existe la voluntad para avanzar, a estas alturas la urgencia o no urgencia ni siquiera es lo fundamental. el congreso puede perfectamente despachar este proyecto en lo que queda del actual gobierno".

ENRÍQUEZ-OMINAMI: "PIÑERA NO CONSIDERA SOCIEDAD DE DERECHOS"

A través de su cuenta de Twitter, el candidato del PRO cuestionó los anuncios del Mandatario.

GÓMEZ: "EXISTEN DEUDAS IMPORANTES EN EDUCACION"

El candidato presidencial del Partido Radical dijo que "los discursos son extensos, y en este en particular, es la despedida del Presidente. Yo creo que hay que reconocer cambios importantes en el 7% de los jubilados, el posnatal, sin embargo deudas importantes en educación".

"Aquí se avanza nada, es un país de los subsidios y no un país que piense que la educación es una herramienta para el cambio, y que significa realmente una educación pública, gratuita y de calidad. Las regiones quedaron pendientes, se requiere de verdad un desarrollo distinto", dijo.

En materia de empleo, Gómez dijo que "se habla de pleno empleo, cuando en realidad tenemos una base muy baja. pero bueno, no todo siempre es en blanco y negro".

LONGUEIRA: "LOS CHILENOS DEBEN SENTIR ORGULLO"
El candidato presidencial de la UDI dijo que "me quedo con una sensación de agradecimiento, tuve el privilegio de ser ministro de economía y ser testigo de cómo se ha dedicado el Presidente 24/7 a construir un Chile mejor".

"Es un privilegio para Chile y todos los chilenos debemos sentir un profundo orgullo que un presidente que recibió el país con un terremoto y un tsunami como el que todos los chilenos conocemos vaya  a entregar un país 100% reconstruido. Es un privilegio que tengamos  un presidente que en un escenario de recesión logró que Chile fuera uno de los países que más creció en el mundo, un país que está alcanzando el pleno empleo, ojalá los chilenos tengamos la generosidad y la grandeza para reconocer que hemos tenido un tremendo presidente y que el Chile que nos entrega él después de cuatro años es un Chile mejor que el que recibió, con políticas públicas extraordinarias", dijo a CNN Chile.

Finalmente, el candiadato de la UDI dijo que "queremos continuar esta obra, porque así vamos construyendo un Chile más justo".

ORREGO: "HAY ANUNCIOS, PERO NO REFORMAS ESTRUCTURALES"

El candidato presidencial de la DC dijo que "este largo de discurso pretende ser una despedida y un balance de su gobierno".

"Cuando uno trata de mirar las innumerables cosas que dijo, yo creo que uno se queda con la impresión que este es un gobierno de la economía, de la macroeconomía, el bajo desempleo. Pero cuando se trata de ver reformas sociales de fondo uno ve programas, ve el posnatal, que es bueno, el 7% a los jubilados, este anuncio del kínde. Pero si tú me preguntas reformas estructurales, yo no veo. No hay ningún anuncio de reformas estructurales en educación superior, ni educación escolar, no se elimina el lucro, ni el copago", dijo.

En materia laboral, Orrego dijo que "tampoco tenemos reformas. Yo hubiera esperado que aquí se dijera 'vamos a terminar con el multirut, vamos a fortalecer la negociación colectiva. Entonces se habla de empleo, pero qué tipo de empleo".

Junto con ello, el candidato aseveró que "hubiera esperado del Presidente de la República sinceramente una autocrítica en mateira del daño que se le ha hecho a la fe pública en materia de estadísticas nacionales. primero fue la casen, después en Censo, después el Servel. Chile hoy día tiene una institucionalidad más débil en materia de estadística y espero que eso se repare a tiempo".

VELASCO: "PROBLEMAS DE EDUCACION NO SE RESOLVERÁN EN LOS PROXIMOS 9 MESES"
El candidato independiente Andrés Velasco dijo que "creo que educación es una tema que va a seguir siendo controvertido, se han hecho algunos cambios, me parece que algunos son correctos, otros son claramente deficitarios, pero es un asunto que no se va a resolver en los próximos 9 meses, y donde el próximo gobierno -que espero sea mi gobierno- me comprometo a seguir trabajando, para que tengamos una educación de calidad, partiendo por la sala cuna llegando a la educación superior y la técnica profesional, de la cual hemos escuchado poco o nada de la clase política".

Ni una palabra sobre derogar la absurda Ley Reservada del Cobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.